fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Confianza del consumidor volvió a caer en julio y sigue en zona de pesimismo

BCP advierte que las expectativas podrían verse afectadas por el aumento de contagios por COVID-19. El indicador se mide a partir de la percepción de la situación y las expectativas económicas.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), medido por el Banco Central del Paraguay (BCP) de manera mensual, mostró un leve retroceso en julio en comparación con el mes anterior. Según el último informe socializado por la banca matriz, la encuesta realizada en julio pasado arrojó un índice ICC de 42,6; inferior al 46,4 registrado en la encuesta del mes previo.

La Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) es la encargada de llevar adelante la encuesta, a un total de 400 hogares de Asunción y ciudades aledañas, teniendo en cuenta a ciudadanos de 18 años de edad para adelante. La encuesta consta de ocho preguntas para construir los índices de situación económica, de expectativa económica y de confianza del consumidor.

Para la construcción del Índice de Situación Económica (ISE), la DGEEC hace un comparativo – a través de dos preguntas – entre cómo le está yendo a las personas, a la familia y al país, con respecto a un año atrás. Para el Índice de Expectativas Económicas (IEE) se utilizan tres preguntas con las cuales se compara la situación actual con la expectativa que se tiene para el año siguiente, mientras que el ICC es un reflejo de estos dos índices mencionados.

En ese sentido, el reporte de julio indica que el ISE se redujo de 25 en junio a 22,7 en julio, ubicándose muy por debajo del nivel neutral, que es 50. Por su parte, el IEE se mantuvo en la zona de optimismo en julio, alcanzando un valor de 62,5; pero también presentando una reducción frente al registrado en el mes de junio (67,9), detalla el informe del BCP.

El desglose del reporte sostiene que el ISE se mantuvo en la zona de contracción desde inicios del 2019, situación consistente con un escenario económico que se fue debilitando, especialmente en el primer semestre de ese año. A partir del segundo semestre, este indicador mostró un repunte – motivado por la recuperación económica –, que se extendió hasta marzo del 2020.

Sin embargo, desde abril pasado, con la cuarentena establecida por el Gobierno para frenar la propagación de la COVID-19, el ISE volvió a experimentar una reducción y llegó al nivel más bajo de la serie, al ubicarse en 22,1. En los meses siguientes – mayo, junio y julio –, siguió manteniendo ese nivel, posicionándose en 22,7 en el séptimo mes de este año.

Por su parte, el IEE mostró un comportamiento totalmente opuesto al ISE. Las expectativas de los agentes económicos fueron positivas, y el IEE se mantuvo en la zona de expansión a lo largo del 2019 y el 2020.

El BCP resalta en su informe que el Índice de Expectativas Económicas también llegó a ubicarse en su punto mínimo en el mes de abril del 2020, mejorando nuevamente en mayo y junio, y moderándose en julio de este año. No obstante, advierte que el aumento de los contagios por COVID-19 en las últimas semanas podría afectar nuevamente a este indicador.

Por último, el informe del Banco Central concluye que el ICC se mantiene en la zona de pesimismo al mes de julio, explicada principalmente por el ISE, que se ubica en un nivel muy bajo respecto al nivel neutral.

Lea también: Retroceso en fases de la cuarentena podría agudizar caída del PIB, advierte BCP.