fbpx
22 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Confianza del consumidor vuelve a mejorar en agosto, pero sigue en zona de pesimismo

La gradual recuperación de este índice es coherente con el mejor desempeño de los indicadores de actividad económica y de demanda, indica el Banco Central del Paraguay.

La pandemia de COVID-19 sigue sumiendo en el pesimismo a los consumidores en Paraguay, pero los ánimos van mejorando a medida que transcurren los meses. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP) volvió a mejorar en agosto de este año, luego de la caída que interrumpió en julio a los repuntes observados en mayo y junio pasados.

El ICC se ubicó en agosto del 2020 en 43,8 puntos, superando al nivel 42,6 puntos del mes de julio, según el informe de la banca matriz. Sin embargo, la confianza actual sigue por debajo del nivel neutral, que es de 50; es decir, en la zona de pesismo.

Según el reporte, la mejora en la confianza registrada en el octavo mes del 2020 obedece al mejor desempeño de los indicadores de actividad económica y de demanda que se dio en los últimos meses.

Lea también: La inflación repuntó en agosto, con suba del dólar y precios de la carne

Cabe destacar que la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) es la encargada de llevar adelante la encuesta, a un total de 400 hogares de Asunción y ciudades aledañas, teniendo en cuenta a ciudadanos de 18 años de edad para adelante. La encuesta consta de ocho preguntas para construir los índices de situación económica, de expectativa económica y de confianza del consumidor.

Para la construcción del Índice de Situación Económica (ISE), la DGEEC hace un comparativo – a través de dos preguntas – entre cómo les está yendo a las personas, a la familia y al país, con respecto a un año atrás. Para el Índice de Expectativas Económicas (IEE) se utilizan tres preguntas con las cuales se compara la situación actual con la expectativa que se tiene para el año siguiente, mientras que el ICC es un reflejo de estos dos índices mencionados.

Lea también: Actividad económica logró crecer nuevamente en julio, a un ritmo de 0,9%

En ese mismo sentido, el informe presentado en la fecha por el BCP señala que el ISE aumentó de 22,7 en julio a 24,8 en agosto, pero se encuentra aún muy por debajo del nivel neutral (50). Mientras que el IEE – que siempre ha presentado un resultado mucho más optimista que el ISE –, se mantuvo en la zona de expansión y en agosto registró un valor de 62,7 puntos, superior al registrado en el mes de julio (62,5).

La encuesta realizada por la DGEEC también incluye preguntas relacionadas a la predisposición de los consultados sobre la adquisición de bienes durables. Con relación a este punto, el informe del BCP indica que la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), mejoró paulatinamente desde el mes mayo, aunque los porcentajes permanecen por debajo de los niveles observados en el periodo previo a la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar