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26 de abril de 2024

Confinamiento potenció uso de medios de pagos, pese a limitaciones

La Cámara de Medios de Pagos realizará este miércoles un “Webinar de Medios de Pago” para debatir sobre la actual situación del negocio.

Uno de los pocos sectores que se vio beneficiado con la aparición de la pandemia de COVID-19 fue el de medios de pagos electrónicos. Este segmento fue clave durante los meses de confinamiento en Paraguay, y lo sigue siendo hasta el momento, pese a las falencias y la todavía poca preparación de los comercios en este ámbito.

Estas y otras cuestiones serán parte del debate que pretende ser instalado durante el “Webinar de Medios de Pago” que prepara la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos (CPMP) para este miércoles 23 de setiembre, que se realizará desde las  09:00 hasta las 12:00.

Esto, de modo a reemplazar la temporal suspensión de su tradicional Seminario Pay Meeting, que es realizado cada año desde el 2005, donde se reúne a los principales protagonistas del sector para hablar de las tendencias y necesidades en el negocio electrónico. Así informó el gremio, en un comunicado.

El presidente de la CPMP, Raúl Alvarenga, reconoció que la coyuntura permitió un aumento del uso de los productos que explotan las empresas socias de la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos, con el desarrollo de las transacciones electrónicas y el uso de billeteras, que se vieron potenciados en todo este tiempo.

Pero criticó, al mismo tiempo, las limitaciones impuestas a la tasa de interés de las tarjetas de crédito, que en términos numéricos recordó que hizo que se reduzca la cantidad de tarjetas de crédito, con un desarrollo sostenido de las de débito. A esto se sumaron las limitaciones a las comisiones que pueden ser cobradas a los comercios por la intermediación de las transacciones electrónicas.

Como resultado de estas condicionantes, Alvarenga sostuvo que el gremio tiene una doble lectura del contexto que se vive en el país. «Desde el inicio de la pandemia se pudo apreciar la necesidad de resolver las transacciones electrónicamente, a partir de las restricciones, lo que generó la apertura de nuevos canales, con nuestros productos tradicionales (las tarjetas) y también con las billeteras”, explicó.

“Esta coyuntura también puede apreciarse en la propia organización de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, pues desde este año se incorporaron Envios Personal y Giros Claro, quienes explotan el servicio de billeteras electrónicas, uniéndose así a las demás procesadoras, redes de cobranzas y billeteras que operan en el país y que son socias de nuestra organización”, agregó. 

Recordó que el origen de la CPMP fue agrupar a las compañías dedicadas a las procesadoras de tarjetas y redes de cobranzas; con el pasar de los años, relató que surgieron nuevas necesidades en el caso de las billeteras electrónicas, como Tigo Money, Billetera Personal y Giros Claro – que adquirieron un papel fundamental en el pago del subsidio gubernamental, a su criterio, sin olvidar a Bancard con su servicio Zimple.

“Estos servicios surgieron de una necesidad y como en el caso de las tarjetas también se ganaron un lugar interesante para un determinado segmento. De las necesidades van surgiendo nuevas propuestas, acciones que siempre buscamos como representantes del rubro de medios de pago”, señaló el directivo.

Conferencias. Para el Webinar de este miércoles, la CPMP alista varias conferencias. La primera estará a cargo del economista Daniel Correa, quien dará a conocer los datos estadísticos de los medios de pagos en Paraguay. Asimismo, Leticia Mengual, hablará sobre la alianza y negocios con el tema Caso de éxito de Pagopar – Transformación digital de los pagos.

También participará Jorge Zanabone, CEO Yacaré, con la ponencia “Caso de éxito de Yacaré (Argentina) – Pagos electrónicos. El Qr en el Centro de la escena”; mientras que como cierre, Gilberto Ramos, gerente de operaciones, desarrollará “Caso de éxito de PedidosYa – Llegó la era de Quick Commerce”.

El titular de la Cámara afirma que el encuentro virtual ayudará en varios aspectos, tales como examinar la realidad actual del mercado, ver qué ofrecerá el panorama a partir de todo lo que aconteció en estos últimos meses y, sobre todo, hacer una revisión general de lo que es el negocio hoy día.

En ese contexto, Alvarenga hizo un llamado a todos los actores públicos – que participan del proceso de regulación – a generar un espacio de debate y construcción que contribuya al país, e hizo hincapié en la contribución que se puede generar desde este sector para la inclusión financiera y la formalización de la economía.

Añadió que en los medios electrónicos de pagos y las empresas dedicadas a resolver las transacciones electrónicas siempre van a encontrar un aliado que les ofrecerá comodidad y seguridad a los usuarios, y al público en general.

“El Gobierno puede ver en nosotros un socio para desarrollar incluso políticas públicas. Nuestro gran desafío y sueño es construir juntos un modelo que permita ampliar nuestro mercado a partir de dichas políticas, pues no basta solo con el esfuerzo del sector privado”, indicó.