fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Créditos AFD y préstamos con garantías de Fogapy beneficiaron a más de 67.000 empresas

Según detalló la entidad, los desembolsos en los diferentes instrumentos fueron por un total de USD 1.059 millones. Estos resultados fueron alcanzados con los productos canalizados a través de Instituciones Financieras Intermediarias.

De acuerdo al informe mensual emitido por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), al cierre del mes de abril se desembolsó créditos por un total de USD 1.059 millones, con los productos crediticios lanzados tras la pandemia del Covid-19 en el país, beneficiando a 67.739 personas y/o empresas.

Igualmente, el informe detalla que estos resultados se alcanzaron con sus productos canalizados a través de Instituciones Financieras Intermediarias, entre los que se destacan: Reconversión de Operaciones Crediticias, Programa Proreactivación y el Fideicomiso para pago de salario y/o capital operativo con su producto denominado Fisalco.

En este sentido, mencionaron que el producto “Reconversión de Operaciones Crediticias» está destinado a los clientes de entidades financieras, sean estas personas físicas o jurídicas, para el refinanciamiento, reestructuración o renovación de préstamos concedidos para capital operativo o inversiones. 

El plazo para este producto es de hasta 12 años, incluyendo un periodo de gracia de hasta 2 años. A la fecha del corte, fueron desembolsados USD 143 millones para 27.671 beneficiarios.

Por su parte, el “Programa Proreactivación” está destinado a brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de clientes de las entidades financieras que operan con la AFD a un plazo máximo de 7 años, incluido un periodo de gracia de hasta 1 año. 

A la fecha de corte, fueron desembolsados USD 98 millones beneficiando directamente a 2.853 personas y/o empresas.

Por otro lado, las Cooperativas, Casas de Créditos y Centrales de Cooperativas que operan con la AFD fueron beneficiadas con recursos otorgados mediante el fideicomiso Fisalco, administrado por la misma institución, por medio del cual ya fueron desembolsados un total de USD 70 millones para unas 9.066 personas y empresas, lo que ha generado o mantenido 18.814 empleos de manera directa e indirecta.

Los recursos fueron canalizados a través de 46 cooperativas, 13 casas de créditos el crédito Agrícola de Habilitación y 5 centrales de cooperativas para otorgar préstamos para pagos de salarios y capital operativo de sus clientes, informó la AFD.

Por otra parte, las garantías emitidas por el Fogapy, se mencionó que fueron otorgados créditos por USD 747 millones para unas 28.149 personas o empresas, lo que permitió generar o mantener 176.156 empleos durante la pandemia.