fbpx
19 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Crisis por COVID obliga a plantear por primera vez un PGN menor al año anterior

La propuesta de Presupuesto 2021 que presentó Hacienda al Congreso Nacional es de USD 12.089 millones, inferior en USD 81 millones al plan de gastos aprobado para el 2020.

La crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19, a nivel país y mundial, obligó al Poder Ejecutivo a preparar un ajustado proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021, inferior al plan de gastos aprobado para este 2020. El documento fue oficialmente presentado este martes por el ministro de Hacienda, Benigno López, y su equipo; al titular del Congreso Nacional, Óscar Salomón.

Este es el primer proyecto de PGN menor al del año anterior que plantea el Poder Ejecutivo, según afirmó el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, en una conferencia virtual realizada con medios de comunicación. El subsecretario aseguró que la tendencia general se centraba en una cultura de Presupuesto incremental.

El plan de gastos para el año que viene – que propone el Ministerio de Hacienda – es por un total de G. 85,7 billones (USD 12.089 millones). Este monto viene a ser inferior en USD 81 millones con relación al PGN 2020 (G. G. 86,3 billones) aprobado por el Congreso Nacional.

De este total proyectado, el 53% (G. 45,8 billones) corresponderá a la Administración Central, mientras que el 47% (G. 39,9 billones) está previsto para las entidades descentralizadas.

La financiación de estos montos serán de la siguiente manera: en un G. 29,5 billones con Fuente 10 “Recursos del Tesoro”, G. 11,3 billones con Fuente 20 “Recursos de crédito y deuda pública”, y G. 44,9 billones con Fuente 30 “Recursos institucionales”.

Según explicó Llamosas, el proyecto de PGN 2021 va ajustado con el déficit fiscal (más gastos que ingresos) de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero comentó que dentro del mismo proyecto se incorpora un artículo donde se pide la autorización para poder cerrar el año próximo con un desequilibrio hasta el 4% del PIB.

Asimismo, indicó que se prevé una nueva emisión de bonos por un total de USD 600 millones, que serán distribuidos en USD 399 millones para el pago de las deudas a vencer en el 2021; USD 126 millones serán destinados a inversión en obras públicas; USD 52 millones, a capitalización de multilaterales; USD 20 millones, a construcción de viviendas; y USD 3 millones, a proyectos de otras instituciones.

También resaltó que el PGN 2021 plantea una inversión en obras de infraestructuras, a ser ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por G. 4,7 billones. Además de las inversiones en el área social, salud, educación, etc.

Ajuste de cinturones. Por el lado del gasto, el viceministro señaló que se prevé cero aumento salarial; pero no descartó la posibilidad de conceder el incremento salarial que el Gobierno anterior prometió a los docentes, en caso de que la recaudación tributaria presente un crecimiento del 10% para arriba, al cierre del tercer trimestre (a setiembre) del 2021.

En caso de que los ingresos tributarios al cierre de setiembre muestren un crecimiento del 10%, el aumento que recibirán los docentes en el último trimestre del 2021 será de 8%; pero si el crecimiento de los ingresos tributarios es de 15%, el incremento salarial para los maestros será de 16%.

Llamosas también resaltó la racionalización del gasto público realizado durante la elaboración del proyecto de Presupuesto 2021. Señaló que se aplicó reducción de remuneración adicional (sobresueldos), se restringe el pago de subsidios o subvenciones a funcionarios públicos, se reduce el gasto en pasajes y viáticos, además de los gastos en combustibles y lubricantes.

Así también, se elimina 649 cargos vacantes, se prohíbe la compra de vehículos sin expresa autorización del Equipo Económico Nacional, y se mantiene la contratación de servicios de medicina para funcionarios que no cuentan con cobertura del IPS (Instituto de Previsión Social), pero limitando nuevamente a G. 1.000.000 el pago por funcionario.

En cuanto a las variables económicas, el subsecretario expuso que para el 2021 se espera un crecimiento económico de 5%, tras las caída de -3,5% de este año. La inflación estimada para el año que viene es de 3,8% y se espera un crecimiento de 8% a 9% en los ingresos del Estado.

En la conferencia virtual también estuvieron presentes la viceministra de Economía, Carmen Marín; la directora de Presupuesto, Teodora Recalde; y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco.

Te puede interesar