fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Cultivos de sésamo y arroz, en peligro: El campo enfrenta un escenario complejo de sequía, exceso de lluvias y granizadas

El comportamiento irregular del clima en las distintas zonas productivas del país presenta un escenario complejo para el trabajo rural, con sequías, excesos de humedad y daños ocasionados por temporales y granizadas. “Hay preocupación porque son muchas las variables a considerar”, señaló el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo. Entre los rubros más afectados se encuentran el sésamo y el arroz, y en menor medida la soja y el maíz.

Productores de las distintas zonas agrícolas miran de manera diferente el escenario para el desarrollo de los cultivos de verano debido a los casos de sequía, exceso de lluvias, daños por granizadas y la incertidumbre en torno a los pronósticos climáticos, alertó la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en su boletín semanal. 

El citado gremio explicó que el Fenómeno del Niño plantea tres escenarios diferentes para la producción agrícola. 

En el norte de la región oriental y gran parte del Chaco se reporta una fuerte sequía y en el sur de la región oriental existe exceso de humedad e inundaciones por el desbordamiento de cauces hídricos, mientras que en otras zonas productivas el clima es favorable para el desarrollo de los cultivos.

Además, en el noroeste, en zonas de San Pedro, Concepción y Canindeyú, aún existe un déficit importante de humedad.

Sectores más afectados

Según la UGP, entre los rubros más afectados se encuentra el sésamo, que ya redujo su área de siembra y el exceso de agua llegó a algunos campos de cultivos. Asimismo, un alto porcentaje de los campos de arroz se inundaron por el desbordamiento del río Tebicuary, principalmente. 

Cabe recordar que la temporada ideal para el inicio de plantaciones de sésamo es octubre, pero la siembra quedó postergada en algunas zonas debido al bajo nivel de precipitaciones, en tanto que en otras el exceso de lluvias impide el ingreso de equipos. 

“Se toman medidas diferenciadas tanto en manejo como acompañamiento para cada zona. Los cultivos están en desarrollo, para diciembre se consolidará la floración y llenado de granos, y allí tendremos un panorama más claro”.

Héctor Cristaldo, presidente UGP.

Ante este escenario, también se reportaron varias hectáreas de soja y maíz dañadas por granizo y fuertes vientos en el sur, donde se recurre a la resiembra, afirmó la UGP. 

“Hay preocupación porque son muchas las variables a considerar”, señaló el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo. No obstante, indicó que es pronto para dar estimaciones, ya que en general el escenario es complejo porque dentro de una misma región se tienen desafíos diferentes.

“Se toman medidas diferenciadas tanto en manejo como acompañamiento para cada zona. Los cultivos están en desarrollo, para diciembre se consolidará la floración y llenado de granos, y allí tendremos un panorama más claro”, señaló Cristaldo. 

Agregó que se mantiene la esperanza de que las condiciones se normalicen en las próximas semanas, pero todo depende de los pronósticos climáticos y el desarrollo de los cultivos para evaluar el impacto de los desafíos actuales.