El informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), muestra que al cierre de abril de 2024, se registró un déficit fiscal acumulado de G. 1,57 billones (-0,5% del Producto Interno Bruto (PIB)), equivalente a USD 212,4 millones.
Además, en lo que respecta al resultado fiscal anualizado, es decir, de los últimos 12 meses, esta se ubica en 3,4% del PIB, inferior al 3,6% del Producto registrado en el mismo periodo del año pasado. Adicionalmente, también mostró una mejora relativa con respecto al cierre fiscal del año 2023, donde el déficit fiscal representó el 4,1% del PIB.
En este punto, según los técnicos del MEF, esto se explica, en parte, por el robusto desempeño de los ingresos tributarios en el transcurso del año.
Por otra parte, el reporte revela que en el primer cuatrimestre se registra un resultado operativo negativo de G. 272,4 mil millones (-0,1% del PIB), equivalente a USD 36,7 millones.
El informe del Situfin muestra también que los ingresos tributarios registraron un crecimiento acumulado de 24,3%, mientras que los gastos aumentaron a una tasa del 9,4%, principalmente explicado por el aumento registrado en el pago de intereses, en las remuneraciones de los funcionarios del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Fuerzas Públicas y la compra de medicamentos.
El informe también destaca que el nivel de inversión pública se encuentra en línea con la senda de convergencia fiscal y la dinámica de crecimiento económico.
Ante estos resultados, desde el MEF aseguraron que “se mantienen las perspectivas para una evolución fiscal en línea con la meta de convergencia y cumplir con el plan de gastos trazado en el Presupuesto”.