fbpx
27 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Destacan los avances en implementación de proyectos y programas financiados por el FEEI

A una década de la creación del fondo público, más de 26.000 niñas y niños accedieron a servicios de primera infancia y alrededor de 53.000 docentes recibieron capacitaciones. Asimismo, 1.800 profesionales pudieron continuar formándose con becas de maestrías, doctorados y posdoctorados en el exterior.

En la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), se realizó este jueves la conmemoración de los 10 años de creación del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), y también una rendición de cuentas a la ciudadanía de sus recursos, sus metas y objetivos en las diferentes inversiones en programas y proyectos .

A una década de la creación del fondo público, que surge desde iniciativas ciudadanas, el Consejo de Administración reportó los avances en la implementación de proyectos y programas financiados. 

Cabe señalar que el FEEI fue creado en el marco de la Ley N° 4758/2012, que establece el uso de los fondos recibidos por la venta del excedente de energía eléctrica de la Entidad Binacional Itaipú. 

De acuerdo a esta ley los recursos del FEEI pueden destinarse exclusivamente a la mejora de la calidad de la educación y a fortalecer el desarrollo de la ciencia en Paraguay

En este sentido, en todos estos años, según informaron, más de 26.000 niñas y niños de 0 a 4 años accedieron a servicios de primera infancia y alrededor de 53.000 docentes recibieron capacitaciones. 

Asimismo, más de 3.200 investigadores hicieron parte de proyectos de investigación y aproximadamente 1.800 profesionales accedieron a becas de maestrías, doctorados y posdoctorados en el exterior.

Además, con el financiamiento de FEEI, Paraguay participa por primera vez en las pruebas internacionales de evaluaciones internacionales, como PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés) que permite saber la situación de los estudiantes, 

Gracias a los fondos, más de 700 establecimientos escolares accedieron a mejoras en infraestructura y equipamiento escolar. También, más de 12.000 docentes capacitados en tecnología con 1.842 instituciones conectadas a internet y 36.965 computadoras entregadas para estudiantes, docentes, directivos. 

“Con recursos del FEEI se han ampliado la cantidad de evaluaciones a instituciones públicas, de grado y posgrado, también la elaboración de criterios de calidad mediante la agencia nacional de evaluación y acreditación, ANEAES. 105 carreras de grado y 50 posgrados evaluados con fines de acreditación”, destacaron en el evento. 

Seguir avanzando en educación

El ministro de Hacienda y presidente del Consejo de Administración del FEEI, Oscar Llamosas dijo que esperan continuar con el aporte y compromiso permanente de la sociedad civil y del sector privado. 

El ministro Llamosas refirió que en estos 10 años y una pandemia de por medio, la idea se centra en converger en un necesario pacto social para seguir contribuyendo efectivamente en la educación, tratando de lograr la transformación educativa.

También comentó que se cumplen 10 años del primer fideicomiso que se propuso blindar recursos para mejorar la educación y contribuir al desarrollo científico. Al mismo tiempo, indicó que el Consejo de Administración preserva un modelo de gobernanza destacable y se consolida más allá de los periodos de Gobierno, accionando como Estado.

El titular de la Cartera Fiscal precisó que el FEEI logró instalar 500 nuevos servicios de Prejardín y Jardín de Infantes para la atención de niñas y niños de 3 y 4 años y se tiene como meta llegar a más de 660 espacios al 2023.

En estos años, a través del Programa Nacional de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL), afirmó que casi 2.000 profesionales se formaron en las mejores universidades del mundo.

Cabe señalar que en la rendición de cuentas también hubo un espacio de feria y conversatorios, en el que participaron distintas instituciones públicas que dieron a conocer el trabajo desarrollado con apoyo del FEEI. 

En la Rendición de Cuentas estuvieron presentes la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco; el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eduardo Felippo; la viceministra del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Alcira Sosa; así como integrantes de la sociedad civil y del sector privado.

Te puede interesar

Sector comercial sigue impulsando nivel de facturación en el país, según BCP

El estimador de ventas de la banca matriz se aceleró en noviembre, con el retail como el sector con mayor crecimiento en términos interanuales. El único segmento con contracción sigue siendo el de supermercados, aunque ya con una menor caída.

La venta de combustibles creció poco, mientras sondeo de Sedeco revela que los precios se reajustaron entre G. 200 y G. 550 en el arranque del 2022, tras las promociones de fin de año.