fbpx
13 °C Asunción, PY
26 de mayo de 2024

Deuda a proveedores: Instan a nuevo Gobierno a elaborar estrategia para evitar descenso en calificación soberana

El exministro de Hacienda y asesor económico de la CAP, Manuel Ferreira, advirtió que nuestro país corre el riesgo de descender en su valoración crediticia internacional debido a la forma en que no se contabilizaron las deudas contraídas con empresas proveedoras durante la pandemia. Dijo que el gobierno entrante deberá emprender un lobby detallado sobre los motivos que llevaron al país a operar de esta manera y cómo se corregirá la situación. A su criterio, este trabajo deberá ser encabezado por el propio presidente Santiago Peña, dado su perfil técnico en la materia, que se suma a su investidura.

“Van a tener que hacer un serio esfuerzo en hacerles entender (a las calificadoras de riesgo) qué es lo que están haciendo (con las deudas a los proveedores del Estado). Yo creo que nos van a bajar nuestra nota, si esto se hace así me parece que van a bajar nuestra nota”. Con estas palabras, el exministro de Hacienda y asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) evaluaba la reunión que tuvo el gremio con las autoridades designadas del Ministerio de Hacienda, para el próximo gobierno. 

Específicamente, hacía referencia a los alrededor de USD 1000 millones adeudados por el gobierno paraguayo en obligaciones no contabilizadas, adquiridas por la administración de Mario Abdo Benítez durante la pandemia y que recién ahora están en proceso de ser reconocidas en el pasivo nacional. 

Leer también: Próximo gobierno estima en más de USD 900 millones las deudas que se arrastran desde la pandemia

Comentó que luego de las declaraciones del ministro de Hacienda designado, Carlos Fernández sobre esta deuda, fue contactado por las calificadoras de riesgo que le consultaron de qué se trataba esta situación exactamente. “Lo que se entendió es que hay una deuda que se escondió, que se disfrazó. Pero no fue tan así”, aseveró.

En consecuencia, sugirió que el próximo gobierno deberá elaborar una fuerte estrategia de presentación detallada a las calificadoras de riesgo, para que éstas comprendan la raíz de este endeudamiento no contabilizado en un principio y cómo se lo está tratando. 

“Todo dependerá de la gestión de ellos, de qué hagan  para explicar por qué se está haciendo esto. Ninguna calificadora de riesgo califica al gobierno, califican al Estado (…). Lo que yo haría es tener una estrategia de conversación con todas las agencias calificadoras y explicarles muy bien qué es lo que voy a hacer y por qué lo voy a hacer”.

Manuel Ferreira, asesor económico de la CAP y exministro de Hacienda.

En este contexto, se remontó a su experiencia como ministro de Hacienda durante las ruedas de negociación con inversores que debió realizar para concretar la primera emisión de bonos de las últimas décadas. Recordó que, en esa oportunidad tuvieron que relatar de manera pormenorizada todo el proceso de juicio político al que había sido sometido poco antes el expresidente de la República, Fernando Lugo, incluyendo a abogados que explicaban los detalles técnicos jurídicos de aquel evento político. 

“Todo dependerá de la gestión de ellos, de qué hagan  para explicar por qué se está haciendo esto. Ninguna calificadora de riesgo califica al gobierno, califican al Estado (…). Lo que yo haría es tener una estrategia de conversación con todas las agencias calificadoras y explicarles muy bien qué es lo que voy a hacer y por qué lo voy a hacer”, puntualizó el exministro de Hacienda. 

Encuentro con empresarios 

Por su parte, el ministro designado de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, comentó los temas conversados con miembros de la CAP, ocasión en la cual brindó al sector empresarial detalles de la visión que tiene el nuevo gobierno en cuanto al proyecto económico que se desplegará el nuevo gobierno. 

“Básicamente la preocupación inicial es sobre las dos reformas que están en camino, pero yo les puse más en contexto de la filosofía que tiene a nivel económico que tiene el nuevo gobierno y lógicamente había que evitar poner estas dos reformas como cuestiones aisladas, son parte del plan, económico que tiene el nuevo gobierno”, expresó.

Carlos Fernández Valdovinos explicó a miembros de la CAP cómo se afrontará el lado económico desde el próximo gobierno. Foto: Gentileza.

You cannot copy content of this page