fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Próximo gobierno estima en más de USD 900 millones las deudas que se arrastran desde la pandemia

El próximo ministro de Hacienda, Carlos Fernández, apuntó que ya cuentan con información más certera sobre los pagos que no se han efectuado a los proveedores del Estado y que ahora pasarán a ser contabilizados en el pasivo nacional.

Las deudas a farmacéuticas totalizan unos USD 600 millones, pero el Gobierno solo se hará cargo de la fracción correspondiente al Ministerio de Salud, no así del IPS. Por su parte, el atraso con constructoras rondaría los USD 300 millones.

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Hacienda designado para el próximo gobierno, mencionó en conversación con MarketData que el equipo de transición ya cuenta con información más certera con respecto a la deuda arrastrada por la administración saliente desde la pandemia. 

La deuda con constructoras sería de un poco más de USD 300 millones, mientras que la deuda del Ministerio de Salud con farmacéuticas sería de entre USD 200 millones y USD 300 millones, todo en números aproximados. Esta deuda alcanzaría un total de entre USD 500 millones y USD 600 millones. 

Por su parte, la deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) con las farmacéuticas sería de alrededor de USD 300 millones, pero esta no afectaría el déficit fiscal, ya que la previsional tendría que generar una solución por su cuenta, según explicó Fernández. 

“Está equilibrado entre constructoras y farmacéuticas, uno tiene cerca de USD 300 millones y el otro un monto similar, hablando solo deudas con farmacéuticas del Ministerio de Salud. Si se suma IPS, serían unos USD 600 millones en total, la deuda con farmacéuticas del Ministerio de Salud más IPS. Yo me encargo de la parte de Salud y el MOPC, el tema del IPS va a tener que tener una solución diferenciada”, mencionó. 

Dijo que además, habría deudas colgadas pero más pequeñas, que son a transportistas y otros sectores, pero por su tamaño son manejables dentro del flujo de caja del Ministerio de Hacienda. Aseveró que la preocupación está en las deudas del Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas, que están entre los USD 500 millones y USD 600 millones, inclusive. 

En este contexto, este año fiscal cerraría con un déficit de alrededor del 5% del PIB, una vez reconocidas las deudas. Puntualizó que todavía se debe ver cuál será el mecanismo de reconocimiento ya que será imposible pagar esto con impuestos, y tampoco sería justo obligar a los proveedores a aceptar bonos como se hizo alguna vez porque genera una sensación de default selectivo. 

Consideró que, administrativamente, sería preferible imputar el total de la deuda para este año, de modo a poder converger hacia la meta del 1,5% el próximo año, y no ya a través de deudas que no se pagan. A partir de esto, dijo que es importante saber de cuánto será el déficit fiscal este año sin esta deuda, y el cual estimó en 3,4% aproximadamente, o un poco menos. 

“La única salida es una emisión de bonos. Ahora, si voy a poder hacer la emisión de bonos el año que viene y pagar la deuda este año, es lo que estamos viendo.. Entonces estamos viendo si vamos a impactar el déficit este año o el año que viene,pero para mí lo fundamental es que este gobierno reconozca el monto de la deuda”, refirió. 

Te puede interesar