fbpx
20 °C Asunción, PY
9 de mayo de 2024

Diputados concede media sanción al proyecto de ley “hambre cero en las escuelas”

La Cámara de Diputados aprobó el citado proyecto que busca garantizar la alimentación escolar en Paraguay.

La iniciativa crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y se establece el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) para supervisar su ejecución.

Además, se garantizó presupuesto para mantener el programa de Arancel Cero en educación superior.

Tras un largo debate, la Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley conocido como “Hambre cero en las escuelas”, una iniciativa del Poder Ejecutivo que busca universalizar y garantizar la alimentación escolar.

Se trata del proyecto de ley “Que universaliza equitativamente la alimentación escolar, y modifica y amplía la Ley Nº 5210/2014, De alimentación escolar y control sanitario, y sus posteriores modificaciones”.

Luego de la aprobación en general del proyecto, la plenaria decidió utilizar como base de estudio el dictamen de la Comisión de Presupuesto, que fue defendida por su presidenta, Cristina Villalba (ANR).

Este estamento introdujo algunas modificaciones al proyecto original que fue acompañada por la mayoría, con algunas objeciones, principalmente, de la oposición.

El acápite del documento sufrió modificaciones y quedó de la siguiente manera: “Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la universalización equitativa de la alimentación escolar (hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo), modifica y amplía la Ley Nº 5210/2014 “De alimentación escolar y control sanitario” y sus posteriores modificaciones y modifica la Ley Nº 6628/2020 “Que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, en Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud y modifica los artículos 3°, 5° y 6° de la Ley Nº 4758/2012 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, y sus modificatorias”.

“El principal objetivo de la propuesta de ley es garantizar el acceso a la alimentación escolar en todo el sistema educativo; se universaliza el almuerzo escolar con criterios de equidad, como mecanismo para priorizar a los sectores más vulnerables con el fin de erradicar la deserción escolar”, dijo al respecto la diputada Villalba.

Agregó que, a través del proyecto, se crea un fondo denominado Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), donde el 80% de los recursos del Fonacide será destinado para fondear el nuevo organismo.

Explicó que el 80% representa unos 240 millones de dólares; y que el 20% restante, que equivale a unos 60 millones de dólares, será destinado a las municipalidades para ser utilizados, exclusivamente, en infraestructura en educación, lo cual representa el 100% de lo que ya recibían del Fonacide.

“La creación del Fonae, permitirá transparentar y blindar todos los recursos financieros al programa permitiendo una mejor trazabilidad de origen y destino de los recursos”, explicó.

Así también, habló de la creación de un Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), como una instancia que se encargará de regular los controles administrativos, operativos de rendición de cuentas y fiscalización en el manejo de los recursos del Fonae.

Otro punto importante, al que se refirió, es que la ciudadanía podrá brindar aportes técnicos y participar en el control de la ejecución de los recursos.

Igualmente, afirmó que se estará beneficiando a los productores de la agricultura familiar, los que estarán comercializando sus productos.

Para la legisladora, el programa “Hambre cero” no sólo tendrá impacto directo sobre los estudiantes, sino también un impacto hacia las familias paraguayas.

Blindan presupuesto para Arancel Cero

El dictamen de la Comisión de Presupuesto incluyó, además, la incorporación de un  nuevo articulado que garantiza el presupuesto para mantener el programa de Arancel Cero que afecta a las universidades y a los centros de formación técnica.

Según explicó la legisladora se agregó dentro del financiamiento de la gratuidad, los créditos presupuestarios necesarios para garantizar el cumplimiento del Arancel Cero, que será respaldado con fuente de financiamiento 10 (Recursos del Tesoro).

“Este articulado permitirá a los estudiantes de las universidades y de las instituciones superiores la formación técnica terciaria en toda la República del Paraguay”, sentenció.

A sugerencia de la misma, se agregó un apartado en donde se blinda estos recursos y se estableció que, en ningún caso, podrá disminuirse o utilizarse para otros objetivos.

En la misma línea el legislador Hugo Meza (ANR), titular de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, secundó la moción.

A su turno César Cerini (ANR), presidente de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, valoró el alcance del proyecto de ley, señalando que universaliza equitativamente la alimentación escolar.

“Con esta propuesta se estará ayudando, considerablemente, al sector productivo de la agricultura familiar; valoramos este trabajo y desde la comisión asesora apoyamos con algunas modificaciones”, significó, al tiempo proponer un cambio que, finalmente, no prosperó.

El planteamiento consistió en reemplazar al representante de la organización no gubernamental OPACI, por un representante de la Cámara de Diputados y otro de la Cámara de Senadores.

Departamentos de Central y Pdte. Hayes

El parlamentario Rodrigo Blanco (PLRA), titular de la Comisión de Juventud y Desarrollo, propuso incluir a los departamentos Central y Pdte. Hayes en la administración de los recursos para el almuerzo escolar.

“La exclusión de los departamentos de Central y Pdte. Hayes viola, abiertamente, la Constitución Nacional; llamo a la reflexión y a la racionalidad de los colegas integrantes de la Cámara Baja”, dijo al tiempo de plantear que no solo se incluya como prioridad el almuerzo sino también la merienda. Sometido a votación hubo suficiente mayoría para desestimar la propuesta.

Te puede interesar