fbpx
12 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Itaipú Binacional: Tarifa de la energía se acordó en USD 19.28 por KW mes hasta el 2026

Santiago Peña anunció un acuerdo histórico con Brasil sobre la tarifa de energía de Itaipú, que según dijo generará ingresos anuales de USD 1.250 millones. Además, destacó que se mantuvo el acuerdo operativo vigente y que Paraguay podrá vender su energía directamente al mercado brasileño.

Peña también resaltó que el inicio del proceso de revisión del Anexo C es otro logro importante. Este proceso será clave para el futuro desarrollo de Paraguay en las próximas décadas, y se espera alcanzar un nuevo acuerdo idealmente para fines de 2024, lo que marcará el futuro de Itaipú.

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este jueves los resultados de una negociación histórica entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de la energía producida por la Itaipú Binacional, destacando los beneficios para ambas naciones y los importantes ingresos adicionales que permitirán realizar inversiones largamente postergadas.

Según detalló el mandatario, el acuerdo establece una tarifa de USD 19.28 por KW mes para los años 2024, 2025 y 2026, lo que generará alrededor de USD 1.250 millones en ingresos anuales, distribuidos en concepto de Royalties, inversiones sociales, compensación de energía y utilidades de capital.

“La tarifa ha sido fijada en USD 19.28 por KW mes para los años 2024, 2025 y 2026. De esta manera, este acuerdo generará alrededor de USD 280 millones de ingresos por Royalties; USD 650 millones para inversiones sociales por año, USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital y otros, para un total de USD 1.250 millones en ingresos anuales”, indicó. 

Además, resaltó que se logró mantener el acuerdo operativo vigente, lo que permitirá realizar inversiones en el sistema eléctrico para aprovechar mejor la energía paraguaya. 

También, dijo que “con este acuerdo se ha conquistado una reivindicación histórica para el Paraguay al permitirle la venta directa de energía paraguaya al mercado brasileño, lográndose así después de más de medio siglo, la tan ansiada soberanía energética”.

El inicio del proceso de revisión del Anexo C es otro logro importante. Este proceso, según Peña, será clave para el futuro desarrollo del Paraguay en las próximas décadas, y se espera alcanzar un nuevo acuerdo idealmente para fines de 2024, lo que marcará el futuro de Itaipú.

El presidente enfatizó la importancia de este momento para el país, equiparando la trascendencia del proceso con el Acto de Foz de Iguazú, que evitó un conflicto bélico y sentó las bases para el aprovechamiento inicial de la represa. 

El jefe de Estado aseguró que la definición del nuevo Anexo C requerirá la participación y el esfuerzo de todos los paraguayos, y se comprometió a escuchar y definir en consenso el mejor camino a seguir, incluyendo la posibilidad de utilizar la energía para la industrialización y modernización del país.

Te puede interesar

Se dilata proceso de definición del ajuste del salario mínimo, ante disconformidad de sindicatos

Se espera para las próximas horas la remisión del dictamen de Conasam, con un aumento del 5,1% del sueldo básico, pero solo con el aval del Ministerio de Trabajo y el empresariado.

Representantes sindicales se retiraron de la reunión realizada este jueves, luego de que no se considerara su pedido de ajuste del 25%, hecho en base a un estudio con técnicos independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page