fbpx
19 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Discurso de Peña no afectaría a las relaciones comerciales con Rusia, según agentes

Desde la Cámara Paraguaya de Carnes indicaron que la situación política y comercial entre Paraguay y Rusia se maneja por diferentes carriles, por lo que las declaraciones del mandatario del país, Santiago Peña, sobre las cuestiones bélicas de dicha nación, no tendrían ningún impacto sobre los negocios.

Asimismo, indican que a pesar de algunas dificultades en los últimos años, las exportaciones de carne a Rusia continúan.

En conversación con medios de comunicación locales, el embajador ruso, Alexánder Písarev, comentó que viajará en los próximos días a Moscú, capital de Rusia, para reunirse con el presidente Vladimír Putín y miembros de su gobierno para hablar sobre nuestro país.

Dentro de este contexto, el mandatario ruso hizo alusión a las palabras del presidente de la República, Santiago Peña, durante su discurso de asunción al mando, en donde resaltó que “Paraguay no estará ausente de la lucha por la paz en todos los rincones del planeta, incluido en el conflicto entre Rusia y Ucrania”.

A través de un comunicado, el embajador señaló que “analizarán el discurso de investidura del presidente Santiago Peña respecto a la situación en Ucrania».

Con relación al comentario de Peña en donde resaltaba que pese a que la nación compartía vínculos económicos, culturales e históricos con el pueblo de Rusia, el país no podía “permanecer indiferente ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano”. Písarev indicó que entre Paraguay y Rusia son 12.000 km, por lo que por “definición no puede afectar a la economía paraguaya”. 

En otro punto del comunicado, el embajador ruso señaló que la razón por detrás de los problemas de la economía global tiene que ver con las sanciones ilegítimas que se tomaron en el Occidente colectivo contra Rusia.

“Los intentos de Occidente de eliminar de la economía mundial a la quinta economía del mundo, si hablamos del PIB (Producto Interno Bruto) por la paridad de poder adquisitivo, la novena si hablamos del PIB nominal, conlleva un riesgo muy alto para las demás economías del mundo”, resalta parte del comunicado emitido por la embajada rusa.

Carriles diferentes

Este hecho podría resultar un tanto peligroso para los lazos comerciales del país, principalmente al del sector de la carne. Sin embargo, desde el rubro comentaron que “son dos carriles completamente diferentes”, por lo que no afectaría a las exportaciones con dicha nación.

Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) indicó que esperan que la situación comercial del país pueda manejarse por otros carril, distinto al de las cuestiones políticas. Asimismo, señaló que las buenas relaciones comerciales son bálsamos para las diferencias políticas, por lo que esperan que la situación siga su curso normal.

“Desde la Cámara no tenemos ninguna expectativa de que afecte el comercio entre los países y esperamos que el mercado ruso siga siendo importante y que vuelva a tener la posición aún más importante que tuvo en los últimos años, con la rehabilitación de los frigoríficos paraguayos para que se siga comercializando».

Daniel Burt, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes.

“Desde la Cámara no tenemos ninguna expectativa de que afecte el comercio entre los países y esperamos que el mercado ruso siga siendo importante y que vuelva a tener la posición aún más importante que tuvo en los últimos años, con la rehabilitación de los frigoríficos paraguayos para que se siga comercializando”, expresó Burt.

En cuanto a la situación comercial con la nación rusa, el titular del gremio indicó que hasta el momento se sigue importando los productos de origen bovino a Rusia, tratándose de un mercado muy valioso para el país y para el rubro de la proteína roja en específico, pese a las cuestiones relacionados a los aranceles y posteriormente a las cuestiones logísticas y de pagos, debido a la disputa geopolítica que vive dicho país.

Cabe mencionar que hasta el momento solo un frigorífico se encuentra habilitado para la exportación de la carne vacuna a Rusia. Sobre esta situación, Burt comentó que esperan que en un futuro no lejano se pueda volver a habilitar todos las empresas para las exportaciones.

“A pesar de estas cuestiones seguimos negociando con Rusia normalmente, aunque tenemos suspendidos muchos frigoríficos. Esperemos que el Gobierno ruso pueda revertir esta situación y volver a habilitar todas las plantas para poder volver a enviar a Rusia la carne como lo hacíamos antes”, expresó Burt.

Nuevo Gobierno

Con relación a la asunción del nuevo mandatario del país, Santiago Peña, el titular del gremio sostuvo que esperan que las autoridades entrantes sigan apoyando las exportaciones de carne, como así también velando por el bienestar del país.

Asimismo, indicó que esperan que se sigan llevando actividades y reuniones para habilitar más mercados internacionales. 

You cannot copy content of this page