fbpx
33 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Diversas compañías internacionales manifiestan interés en invertir en Paraguay

Esta semana, autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantuvieron diversas reuniones con empresarios internacionales quienes manifestaron su interés de ampliar o iniciar inversiones en nuestro país. Entre las acciones están la firma de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica con la Agencia ProCórdoba y el inicio del proceso de visitas por parte de los miembros del Programa de Asesoramiento y Soluciones Tecnológicas para el Sector de Alimentos Procesados, de Corea (TASK). Además, se anunció que 25 empresarios turcos desean invertir en Paraguay, y la multinacional Nestlé manifestó su interés de contar con mayor presencia en el mercado local.

Autoridades de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del MIC, y la Agencia ProCórdoba procedieron a la firma de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica. 

Según explicaron, el documento tiene como fin la cooperación, el intercambio de información, la coordinación de misiones de carácter comercial y otras actividades, que redundarán en la instalación de empresas cordobesas en nuestro país y el afianzamiento de los negocios entre Paraguay y la Provincia de Córdoba, Argentina. 

El ministro del MIC, Luis Castiglioni, destacó la iniciativa del Memorándum de Entendimiento suscripto, puntualizando que, a partir de esa acción, se acelerarán mucho más las oportunidades y la concreción entre empresas y empresarios, paraguayos y cordobeses, dentro de la lógica del ganar-ganar. “ProCórdoba y REDIEX son las herramientas fundamentales para que esto sea posible”, subrayó.

Mencionó que, dentro de dos meses, se realizará el Foro Internacional de Inversiones INVEST en Paraguay, en Asunción, que contará con la presencia del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la inauguración, que lo hará junto al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez. 

Firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica entre el MIC y la Agencia ProCórdoba.

Por su parte, la viceministra de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza, respecto al documento suscripto, resaltó que es un trabajo de negocios a largo plazo, “que la relación continúe y se mantenga con el tiempo, y que la extensión de las empresas a Paraguay se dé, también en sentido inverso cuando la ocasión sea propicia”, añadió. 

“Todas las empresas ganan cuando salen de su zona de confort, y buscan alternativas que les permitan crecer. Este Memorándum de Entendimiento lo que busca es sellar una alianza que nosotros entendemos va a ser muy positiva, tanto para las empresas de Córdoba como las empresas de Paraguay”, añadió.

Empresarios turcos desean invertir en el país

Por otra parte, con el firme interés de estrechar lazos para mejorar las relaciones económicas y de negocios entre empresarios paraguayos y turcos, el presidente de la Asociación de Comercio e Industria Paraguay-Turquía, Metin Karakoca, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro del MIC. 

El titular de la citada asociación señaló al término de la reunión que el gremio cuenta con 25 empresarios asociados que desean invertir en Paraguay y que se encuentran en estos momentos realizando la primera visita oficial, tanto para conocer el país como para participar de las actividades en la Expo 2022. 

Respecto a la elección de Paraguay como sitio apropiado para la inversión, explicó que lo piensan realizar porque las relaciones económicas y comerciales están en una etapa incipiente aún. 

“Nos hemos dado cuenta de que son pocos los productos paraguayos en Turquía. También, los productos turcos vienen por Argentina o por Brasil, y los productos paraguayos de igual manera, van por esos países. No existe una ganancia directa para el país, y nosotros queremos hacer eso, como ser con la yerba mate, que sea exportada directamente desde Paraguay”, indicó el empresario turco.

“Ahora, queremos hacer un acuerdo con la marca Kurupí y en setiembre, más o menos, estaremos en Paraguay nuevamente, con una gran cantidad de empresarios turcos”, añadió el gremialista, que instó a los empresarios paraguayos a visitar Turquía, donde están muchas asociaciones y cámaras abiertas a hacer negocios. 

Programa TASK de Corea inició proceso en industrias paraguayas

El Programa de Asesoramiento y Soluciones Tecnológicas para el Sector de Alimentos Procesados, de Corea (TASK), inició el proceso de visitas a las empresas del rubro postulantes, de Asunción y Encarnación. 

El director de la Korea Agribusiness Development Institute (KADI), Kim Kyangsoo, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y equipo de colaboradores, para informar sobre los avances obtenidos durante su permanencia en el país.

En la ocasión, el ministro Castiglioni manifestó su satisfacción por los avances del citado programa en nuestro país, que contribuirá a la mejora de la productividad y comercialización de productos alimenticios, y que permitirá el aumento de inversión y empleo. “Resalto el espíritu de cooperación del Gobierno de Corea; es un orgullo ver los avances del programa TASK en nuestro país”, dijo, al respecto.

A su vez, el director de la KADI, Kim Kyangsoo, explicó que el programa TASK Paraguay consiste en dar asesoría y orientación para mejorar la técnica y el procesamiento de alimentos, a la vez de poder enlazar a las empresas paraguayas con las coreanas, para una futura cooperación en el sector privado. 

“Tuvimos la oportunidad de realizar las visitas a cada empresa que había solicitado el programa, y sugerida por REDIEX, que en total son 15, distribuidas en Encarnación y Asunción. En ellas, recorrimos las instalaciones y notamos el fuerte interés que tienen de poder ser beneficiados por este proyecto”, relató. 

Nestlé, con mucho interés de contar con mayor presencia en Paraguay 

También esta semana, directivos de la multinacional Nestlé mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades del MIC, oportunidad en que anunciaron el deseo de tener una mayor presencia en Paraguay, con futuras nuevas inversiones.

El presidente y CEO de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay, Gian Carlo Aubry, y la gerente General de Nestlé Paraguay, Lizzie Kennedy, se refirieron al encuentro para informar sobre el interés de la compañía de seguir apostando al país, con futuros proyectos que tienen que ver con los servicios y negocios que desarrolla la empresa.

“Estamos en buen desarrollo y dentro de los objetivos, con varios proyectos, de más servicios a nivel de América Latina y el mundo, y aumentar nuestra presencia en Paraguay, y al respecto estamos viendo de qué manera, ver cuáles son las formas jurídicas de tener una mayor presencia”, declaró el presidente y CEO de Nestlé.

Por su parte, la gerente general de Nestlé Paraguay, Lizzie Kennedy, mencionó que este tipo de reuniones fortalece vínculos, para poder sumar y complementar la posición de la empresa en Paraguay. “Es importante tener la visión del MIC, de qué manera va a seguir apostando a empresas como nosotros, que tenemos ganas de seguir afianzando nuestra presencia en Paraguay”, puntualizó.

Autoridades del MIC cumplirán misión económica a otros Estados del Brasil

Por su parte, tras una reunión con autoridades del Ministerio de Industria, el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, Antonio Carlos Dos Santos, anunció que el MIC, en forma conjunta, prepara una nueva misión económica a otros Estados del Brasil en lo posible para antes de fin de año.

“La Cámara de Comercio Paraguay Brasil es un aliado importante del MIC, y recientemente realizamos una misión económica comercial por los Estados de Santa Catarina y Paraná. En las cuatro reuniones que realizamos, participaron 250 empresarios, de diversos sectores de la economía, y varios de ellos, ya están evaluando venir a Paraguay, para un primer diagnóstico, con miras a posibles inversiones”, destacó el empresario.

Acerca del diálogo con el titular del MIC, el presidente de la Cámara dijo que tienen pensado realizar nuevas misiones a Brasil, a otros estados. También, mencionó que comunicaron oficialmente a las autoridades del MIC, sobre la Expo Paraguay Brasil 2022, que será realizada el 10 y 11 de noviembre. 

“Vamos a traer empresarios brasileños a participar de la Rueda de Negocios, de manera a generar oportunidades para Paraguay”, indicó.