fbpx
23 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Dólar logra estabilizarse tras ingreso de divisas por exportaciones agrícolas

A casi el cierre de la penúltima semana de abril, el dólar muestra una tendencia hacia la baja al cotizar en G.7.134, luego de las fuertes presiones vistas a comienzos de este año.

Las proyecciones apuntan a que el tipo de cambio se mantenga en G.7.195 para el cierre de este mes y en G.7.113 para el mes de mayo. Especialistas explican que el efecto observado se fundamenta en los resultados de las exportaciones agrícolas.

A poco para el cierre del cuarto mes del año, el dólar mostró cierta estabilidad en su cotización manteniéndose por debajo de los G.7.200. En este mes el dólar fluctuó entre los G. 7.180 y G. 7.160. 

A comienzos de este año el dólar alcanzó picos de hasta G. 7.450 a pesar de las intervenciones que realizó la banca matriz en el mercado cambiario. Sobre esto especialista habían explicado que obedecían a demandas estacionales y al encarecimiento de la tasa de referencia por parte de la FED. 

Para lo que resta del mes, Investor casa de Bolsa estima que el tipo de cambio cierre en G. 7.195, así también para el mes de mayo se estaría ubicando en G. 7.113. 

Mientras que el informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE) reportó que los agentes (bancos, financieras y cooperativas) esperan que el dólar cierre este mes en G.7.185 y para el mes de mayo G. 7.195. 

Itaú a través de su informe de escenario macro,  por su lado espera que el dólar se mantenga en G. 7.200 para este año y que su estabilidad sería un instrumento para la convergencia de la inflación. 

Las proyecciones sobre el comportamiento del dólar que estimó el Banco Central del Paraguay (BCP)  se basaron  en que una vez iniciada las exportaciones de commodities agrícolas la oferta de dólares en el mercado cambiario aumentaría, reduciendo así la presión al alza, lo cual estaría dándose en esta ocasión, según el economista Anibal Insfrán.

Insfrán, en entrevista con Marketdata, afirmó que el dólar presenta un comportamiento que se encuentra dentro de lo proyectado ya en meses anteriores. El mismo sostuvo que la estabilidad que presenta el dólar en la actualidad se encuentra explicada por el ingreso de dólares a la economía paraguaya, principalmente.

“Estamos viendo exactamente los efectos que esperábamos en el tiempo que estimamos, anteriormente veíamos una mayor demanda estacional y ahora un ingreso de divisas”, indicó el especialista. 

Si bien reconoció la gran tarea que realizó el BCP para contener al tipo de cambio mediante la venta de sus Reservas Internacionales a las mesas de cambio, el resultado de la cotización actual se debe a los ingresos de divisas por las exportaciones de soja, ya que las intervenciones del BCP al mercado cambiario en abril solamente suman USD 4,90 millones. 

Desde el BCP también habían manifestado que el tipo de cambio había recibido los efectos de la balanza comercial deficitaria. Luego de que el 2022 sea un año en que los ingresos de dólares han sido recortados tras las bajas exportaciones del sector agrícola y un aumento en costo de la importaciones, factores que fomentaron el aumento en la cotización del dólar a nivel local.

Por otro lado, Anibal Insfrán sostuvo que la Reserva Federal (FED) podría seguir aumentando su tasas de referencia lo que afecta casi de manera directa en la cotización del dólar a nivel mundial, lo cual sería un factor que la banca matriz tendría en cuenta a lo largo de este año. 

Además aseguró que el dólar a nivel local podría mantenerse en niveles estables durante este año, teniendo en cuenta las condiciones del comercio exterior y de las Reservas Internacionales del BCP. 

En este contexto, Insfrán señaló que incluso extranjeros, principalmente de Argentina, deciden arribar al país para comprar dólares desde las últimas semanas, una situación que no debería generar preocupaciones, según aseveró el especialista. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page