fbpx
17 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Dólar seguiría fortalecido en el 2024, mientras la FED no realice recortes en su tasa de interés

Según Bloomberg, el escenario para el año que se aproxima estará condicionado por el desempeño que muestre la inflación en los países desarrollados, y en consecuencia por cómo evolucionen las tasas de interés. Con el contexto actual de tasas, el dólar se sigue fortaleciendo en Latinoamérica debido a los ajustes de la FED.

En contraste, Paraguay comenzó a obtener un dólar estable en los últimos meses, lo que estaría explicado por el desempeño del comercio exterior y por la gestión realizada desde el Banco Central a través de las intervenciones en el mercado cambiario. El dólar ya cotiza por debajo de los G. 7300.

La evolución de la inflación y las tasas de interés, el contexto político en Latinoamérica, el precio de las materias primas, entre otros, están entre los principales factores a seguir en relación con el desempeño de las principales monedas locales en comparación al dólar en 2024, según Bloomberg. 

En este contexto, las monedas de los principales mercados de Latinoamérica, con excepción de las de Argentina y Venezuela, que siguen hundidas en un fuerte proceso de depreciación, experimentaron apreciaciones más que sobresalientes en su comparación con el dólar en el 2023, con casos puntuales como el de Colombia y México, a pesar de haber sido un año de volatilidad y choques externos.

En lo corrido del 2023 (hasta el 26 de diciembre), el peso colombiano (25,76%) y el peso mexicano (14,84%) fueron las monedas más apreciadas frente al dólar entre los mercados emergentes, de acuerdo a las cifras de Bloomberg. En Latinoamérica, otras monedas destacadas incluyen al colón costarricense (13,48%), que no entra en el grupo de los emergentes del ranking de Bloomberg.

Contexto global y tasas 

Ante la escalada de la inflación, los países latinoamericanos realizaron en su momento un aumento de las tasas de interés acelerado que hizo atractivo el rendimiento de las monedas locales.

Asimismo, las monedas locales se benefician del comportamiento de las materias primas, que ha sido relativamente fuerte, en especial del petróleo, así haya perdido fuerza luego de haber estado arriba de los US$100 por barril.

Asimismo, las tasas de interés altas en Latinoamérica en general favorecen los flujos positivos de entrada, buscando el carry trade.

Cómo se encuentra Paraguay 

En Paraguay, últimamente el dólar se ha ubicado por debajo de los G. 7.400 guaraníes a partir del mes de noviembre luego de haber registrado un pico máximo de G. 7.481 a finales del mes de octubre.

Desde entonces, se ha observado que la banca matriz ha estado con mayor presencia en el mercado cambiario, precisamente mediante operaciones compensatorias.

Solamente en el mes de noviembre la banca matriz inyectó al mercado cambiario unos 158 millones de dólares para detener los picos de volatilidad que presenta esta moneda.

En lo que va de este diciembre, el BCP vendió al mercado unos USD 33,6 millones, lo que refleja un incremento del 12% con respecto a diciembre del año pasado, cuando vendió unos USD 30 millones.

A partir de ahí el dólar se ha ubicado por debajo de ese pico y al cierre de este miércoles está divisa cotizada en G. 7260, según datos del BCP. 

You cannot copy content of this page