A pesar de que el Banco Central del Paraguay (BCP) estuvo presente en el mercado cambiario a través de intervenciones, es decir, incrementando la oferta de dólares con sus ventas, el dólar no da tregua y sigue avanzando.
De enero hasta junio, las ventas que hizo el BCP para mitigar el avance del dólar a nivel local alcanzaron los USD 614 millones, lo que representa un incremento del 28% en comparación con lo vendido en el mismo periodo de 2023.
En este punto, es importante destacar que las intervenciones realizadas corresponden a operaciones complementarias, es decir, dólares que provienen de las reservas internacionales.
Anteriormente, el umbral de los G.7.500 era considerado una cotización algo lejana, ya que a comienzos de este año, el dólar presentaba una cotización de G.7.140 y G.7.200. Sin embargo, algunos factores han generado una menor entrada de dólares y una fuerte salida.
Básicamente, Paraguay importó a un mayor precio y exportó a menores precios, según explicó el titular del BCP, Carlos Carvallo, a MarketData. En este contexto, la última Encuesta de Variables Económicas (EVE) reportó que los agentes elevaron su previsión para este año y el siguiente a G.7.500 y G.7.550.
En una entrevista con MarketData, Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa, explicó que es positivo que el Banco Central esté interviniendo para mantener la estabilidad del dólar, con una intervención de USD 600 millones en los primeros seis meses del año, ya que esto permite tener previsibilidad.
“Mantenemos nuestra proyección en G.7.550 considerando la coyuntura actual, especialmente en lo que respecta a las tasas de interés. Mucha gente tiende a endeudarse en guaraníes y comprar dólares. Además, el mercado de cambio está un poco presionado por las remesas y las utilidades de las multinacionales. El dólar seguirá con una tendencia al alza, pero creo que el Banco Central lo mantendrá en un rango de G.7.400 a G.7.600”, explicó.
Por otro lado, indicó que la apreciación del dólar a nivel nacional no tendría gran incidencia en la inflación, aunque aseguró que no es ideal que el dólar siga subiendo. En un contexto de tipo de cambio controlado, esto ayuda a que los precios sean estables y proporciona previsibilidad.