fbpx
32 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Efecto Rusia: Exportación de carne disminuyó 20% al cierre del primer trimestre del 2022

Los envíos de la proteína roja cerraron con una caída de 12.771 toneladas en comparación al mismo periodo del año pasado. Esto se debería a la suspensión de la exportación de carne a Rusia que tuvo un cese de -41% y en el caso de las menudencias un -31%.

De acuerdo al informe presentado por el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), las exportaciones de carne bovina al cierre del primer trimestre del 2022, tuvo una merma de -12.771 toneladas en comparación al mismo periodo del año pasado.

Es por ello que, la caída del volúmen de la carne puede ser explicada en parte por el cese de envíos a Rusia, el segundo mayor destino de la carne paraguaya previo al inicio de la guerra. En donde el informe señala que se registró una caída del -41% y en el caso de las menudencias un descenso del -31%, en el cierre de estos tres primeros meses del corriente año.

Así mismo, la consultora Mentu, sostuvo que en comparación al trimestre del año pasado la faena tuvo una disminución de 18,4%, aproximadamente 100 mil cabezas de ganado menos. 

“Esto se debe a la falta de lluvias que afectó la pastura y la reserva de agua, por lo que los animales no llegaron con el peso necesario para una faena óptima sumado a que el periodo de vacunación contra la aftosa abarcó febrero y la primera quincena de marzo”, señala Mentu.

Mientras el sector vaya adaptando su estrategia de comercialización, los altos precios de la carne tendrían un rol fundamental para apuntalar las exportaciones en el contexto actual.

Aumento del valor de las exportaciones

Por otra parte, las exportaciones de carne bovina al cierre del primer trimestre del 2022 fueron por un valor de USD 357 millones, lo que representa un incremento del 0,30% en comparación a los mismos meses del 2021.

En cuanto al volumen, unas 67.891 toneladas de carne fueron enviadas en el citado periodo a países como Chile, Rusia, Taiwán, Israel, Brasil, Uruguay, Italia, entre muchos otros mercados internacionales.