fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Ejecutivo justifica pedido de aumento salarial para los Diputados y Senadores

A criterio de Santiago Peña, presidente de la República, los parlamentarios deben tener un reajuste salarial, ya que, según refirió, la inflación en los últimos 10 años ha hecho que disminuya el valor de sus ingresos.

También se mostró a favor de la modificación realizada por los Diputados al proyecto de medidas extraordinarias y aseguró que el objetivo es que a fin de año puedan disminuir sustancialmente las deudas que tiene el Estado.

El presidente de la República, Santiago Peña, justificó en la fecha la adenda enviada al Congreso Nacional para ampliar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, en la cual se contempla un aumento salarial de unos G. 5 millones para los Senadores y Diputados. 

Primeramente, el jefe de Estado al ser consultado sobre el tema dijo que están siguiendo con mucha atención las discusiones del presupuesto hoy a instancia de la Comisión Bicameral de Presupuesto. 

Enfatizó que han pedido al Congreso que no se hagan cambios más allá de la propuesta del Ejecutivo. 

“El Ministerio de Economía y Finanzas envió una agenda muy pequeña, estamos hablando de unos G. 8.000 millones, un poquito más de un millón de dólares para todo el año”, detalló el mandatario.

El presidente añadió que en el proyecto original se enviaron algunos ajustes para algunas instituciones, no así para el Congreso, pero que, después de 10 años, “nos parecía que también era importante que puedan tener un pequeño ajuste para no perder en términos reales, porque acá la inflación en los últimos 10 años ha hecho que disminuyan esos salarios”, explicó.

Ley de medidas extraordinarias 

En otro momento habló sobre la Ley de medidas extraordinarias en la cual se solicita un nuevo endeudamiento de USD 600 millones para saldar las deudas con los sectores de la construcción y farmacéuticas.

El mandatario recordó que ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto con una modificación que el Ejecutivo solicitó. En este sentido, detalló que en el Senado se realizó una modificación al proyecto original a fin de permitirle a la Municipalidad de Asunción recuperar transferencias que no había recibido en el pasado y también porque no había enviado el aporte del impuesto inmobiliario para los municipios menores.

“Intentaron (en el Senado) hacer una modificación que le habilite, lastimosamente el lenguaje que se utilizó no era el correcto y desde el Ministerio de Economía se trabajó en Diputados para testar ese artículo”, explicó. 

Añadió que ahora el documento vuelve al Senado y que esperan que pueda avanzar la versión de Diputados para que puedan empezar a regular las deudas. 

“Nuestro objetivo es que este fin de año podamos disminuir sustancialmente las deudas que tiene el Estado, esto va a generar un beneficio económico enorme, va a inyectar recursos al torrente económico que siempre hacia fin de año es muy, pero muy importante, así que estamos muy expectantes de esto”, concluyó.