fbpx
33 °C Asunción, PY
14 de noviembre de 2024

Ejecutivo presenta hoy al Congreso un ajustado proyecto de PGN 2021

Desde el Ministerio de Hacienda anunciaron que se trata de un plan de gastos muy ajustado, debido a la fuerte caída de los ingresos tributarios. No se prevé aumentos de gastos rígidos, pero se incorporan nuevas deudas.

El Ministerio de Hacienda, en representación del Poder Ejecutivo, remite este martes al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021, respetando el calendario establecido para la presentación, que vence hoy. La presentación está prevista para las 09:00.

Según anunciaron desde la cartera económica, el proyecto de plan de gastos para el año que viene será bastante ajustado, debido a la fuerte reducción de los ingresos tributarios, por efecto de la COVID-19. El Fisco sostiene que el 2020 se estará culminando con un ingreso menor en USD 600 millones, en comparación con lo que se había previsto para el presente ejercicio fiscal.

La elaboración del proyecto de PGN es realizada con base en los ingresos del año vigente, además de la estimación del comportamiento que puede llegar a tener la recaudación tributaria en el año en que entrará a regir ese Presupuesto.

Lea también: Hacienda reducirá ritmo de endeudamiento, pero seguirá con repago de pasivos

Según los detalles que días atrás brindó a MarketData el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, el documento será presentado al Poder Legislativo con un déficit fiscal (más gastos que ingresos en el Estado) ajustado al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto, debido a que la actual Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) exige al Poder Ejecutivo preparar el Presupuesto General de la Nación con un déficit máximo del 1,5%. Sin embargo, el subsecretario había adelantado que estaban estudiando la posibilidad de ya incluir dentro del proyecto de PGN 2021, un artículo donde se autorice al Poder Ejecutivo poder cerrar el próximo año con un desequilibrio del 4% del PIB.

De lograr esa autorización, sumarían tres años consecutivos que cierran con un déficit fiscal fuera del límite de 1,5% del PIB que establece la LRF para los años de desempeño económico normal. En el 2019, el resultado fue un déficit de 2,9% y se espera que en el 2020 se profundice a alrededor de 7%.

Sobre el punto, Llamosas advirtió que sería muy arriesgado reducir bruscamente un desequilibrio de 7% en las cuentas fiscales – previsto para este año –, al 1,5% en un solo año. Aseveró que eso podría afectar considerablemente a la economía del país, debido a que no se podrán ejecutar ciertas inversiones públicas, lo que a su vez desalentaría las inversiones privadas.

Lea también: Hacienda analiza pedir autorización para cerrar el 2021 con 4% de déficit fiscal

Otros puntos que adelantados en la entrevista con MarketData fue que se planteará una emisión de bonos por USD 500 millones a USD 600 millones – que serán utilizados para financiar los vencimientos de deudas antiguas a vencer el año que viene – y también inversiones de infraestructura.

Asimismo, propondrán cero aumento en términos reales de los gastos rígidos (obligatorios para el Estado), principalmente suba de salarios, incluyendo el aumento salarial a docentes, que este año ya quedó suspendido por la crisis generada por la pandemia.

Y también, el redireccionamiento de una parte de los fondos del Fonacide para reemplazar el financiamiento de inversiones de varias entidades estatales previsto con Fuente 10 “Recursos del Tesoro”.

You cannot copy content of this page