fbpx
30 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

Hacienda reducirá ritmo de endeudamiento, pero seguirá con repago de pasivos

El Fisco adelantó que se tomará menos deuda pública desde el 2021, pero afirma que se continuará con las emisiones de bonos para el pago de compromisos próximos a vencer.

Con la intención de retomar el 1,5% de déficit fiscal (mayor gasto que ingresos en el Estado, respecto al PIB) en un periodo de cuatro a cinco años, el Ministerio de Hacienda apostará desde el 2021 a reducir el ritmo de endeudamiento público. Así lo dio a conocer este miércoles la nueva viceministra de Economía, Carmen Marín, en una entrevista virtual con medios de comunicación.

Sin embargo, la subsecretaria aclaró que eso no significa que la cartera fiscal dejará de emitir bonos para seguir pagando los compromisos próximos a vencer. Es decir, el Gobierno continuará con la toma de nuevas deudas vía bonos para seguir pagando deuda vieja, mecanismo al que se lo conoce en la jerga popular como bicicleteo.

El último reporte del Ministerio de Hacienda, perteneciente al mes de junio del 2020, muestra un acelerado crecimiento de la deuda pública, que trepó a USD 10.871 millones al cierre del sexto mes. Solo en el primer semestre de este año, el pasivo total del país presentó un incremento de USD 2.012 millones (22,7%) y llegó al 30,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Carmen Marín señaló que esta medida – destinada reducir el ritmo de endeudamiento – forma parte de las acciones a ser tomadas en miras a la convergencia a la que se apunta con el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) 2.0, que será presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, en el marco del plan de reactivación económica post-pandemia.

La LRF 2.0 propone varios cambios en la actual Ley, entre ellos, la posibilidad de que el déficit fiscal pueda ser reducido gradualmente hasta llegar nuevamente al 1,5% del PIB (tope establecido por la actual LRF). Hacienda estima para este año un desequilibrio en las cuentas fiscales equivalente a 7,2% del PIB, debido al fuerte incremento del endeudamiento público – realizado para contener los efectos de la COVID-19 en el país –, complementado con la brusca caída de los ingresos tributarios por efecto de la pandemia.

Lea también: Déficit fiscal trepa a 2,8% en julio y ya alcanza al resultado del 2019

“Este crecimiento (de la deuda) que tuvimos ante esta situación puntual (COVID-19) no es sostenible, y estamos trabajando en esas medidas puntuales, y también en presentar un plan de convergencia fiscal”, indicó Marín. La viceministra se excusó de responder la consulta sobre si el Gobierno presentará un proyecto de PGN 2021 en base a la LRF actual, con un déficit de 1,5%; o ya lo hará teniendo en cuenta los cambios que se plantearán en la LRF 2.0.

Otros detalles. Durante la entrevista online, la nueva titular del viceministerio de Economía también brindó algunos detalles sobre los pagos del programa Pytyvõ 2.0, la elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, la presentación del plan de reactivación económica al Congreso, entre otros.

Respecto al Pytyvõ 2.0, sostuvo que actualmente están verificando las informaciones cargadas por los posibles beneficiarios, e indicó que recién a finales de esta semana e inicio de la próxima se estará dando a conocer el calendario de pagos. En ese sentido, dijo que a raíz de las limitaciones en el presupuesto para esta nueva versión del Pytyvõ 2.0 (USD 125 millones), se podrá hacer solo dos pagos de G. 500.000, priorizando a los sectores más afectados por la pandemia y beneficiando a un total de 700.000 personas, aproximadamente.

En cuanto al proyecto PGN 2021, expresó que están cerrando los números, a la par de recibir y analizar algunas propuestas de aumentos presupuestarios remitidas al Fisco por las entidades públicas. Mientras que en relación con el plan de reactivación, comentó que están ultimando los detalles para remitir al Congreso.

Te puede interesar