fbpx
29 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Ejecutivo promulga Ley de subsidio a combustibles de Petropar

Tras su sanción en Diputados, el jefe de Estado promulgó hoy la Ley que crea el Fondo de Estabilización del precio de los Combustibles en el Paraguay (Fondecpy) y que establece medidas transitorias de contingencia para la importación del diésel Tipo III y de la nafta virgen.

Hacienda afirma que el citado fondo se constituye en una solución parcial y transitoria al problema planteado con la suba de los precios del petróleo en el mercado internacional.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó en la fecha el proyecto de Ley que crea el Fondo de Estabilización del precio de los Combustibles en el Paraguay (Fondecpy) y que establece medidas transitorias de contingencia para la importación del diésel Tipo III y de la nafta virgen. 

El Poder Ejecutivo había remitido un proyecto inicial que fue rechazado por el Congreso, por lo que la Ley sancionada difiere del proyecto original y había sido sancionada ayer por la Cámara de Diputados.

La iniciativa ahora promulgada autoriza a Petropar a otorgar transitoriamente precios preferenciales por cada litro de Diésel / Gasoil Tipo lll y Nafta 93 Octanos que fuere comercializado por la Red de Estaciones de Servicios habilitadas bajo el emblema estatal, a los consumidores finales.

Esto con la finalidad de atenuar en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional.

El documento aclara que los precios preferenciales para cada tipo de combustible priorizado, serán determinados tomando la Estructura de Costos de Petróleos Paraguayos y las fluctuaciones de los precios internacionales, deconformidad a lo que se establezca en la reglamentación de la presente ley. 

“En ningún caso, la diferencia entre el precio determinado por la Estructura de Costos de Petróleos Paraguayos (Petropar) y el precio preferencial podrá ser superior al 30%”, enfatiza la normativa. 

La Ley también menciona que durante su vigencia, la estaciones de servicios de Petropar ubicadas en las ciudades fronterizas, podrá comercializar hasta un máximo de cinco litros diarios de Diésel /Gasoil Tipo lll y Nafta 93 Octanos, a los consumidores finales cuyos vehículos tengan chapas extranjeras.

La normativa también señala que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, establecerá los mecanismos presupuestarios y financieros pertinentes para la compensación y/o reposición gradual de los recursos financieros de Petróleos Paraguayos, que fueren afectados por la aplicación de dicha medida.

También, por el mencionado documento la emblema estatal queda autorizada para realizar compras directas sin intermediarios. 

Asimismo, mediante la Ley, se prohíbe la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los Poderes del Estado y de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), incluyendo las empresas públicas y aquellas de economía mixta, las Sociedades Anónimas con participación Accionaria Mayoritaria del Estado y las municipalidades, en todas sus modalidades, como medida de racionalización del gasto público. La medida será de carácter permanente.

“Las disposiciones relativas a las medidas transitorias de contingencia previstas en el Capítulo ll, comenzarán a regir desde la entrada en rigor de la presente ley y por un plazo de dos meses, pudiendo el Poder Ejecutivo ampliar o disminuir su duración. En ningún caso, la misma podrá ser prorrogada por más de un mes”, estipula finalmente la iniciativa.

“Solución parcial”

El Ministerio de Hacienda realizó una publicación hoy en donde señala que el Fondo promulgado se constituye en una solución parcial y transitoria al problema planteado con la suba de los precios del petróleo en el mercado internacional. 

“No obstante, ayudará a descomprimir la situación actual. En adelante, el Gobierno continuará dialogando con el sector privado para encontrar algún punto de consenso”, afirma la cartera económica.