fbpx
18 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

El dólar vuelve a cotizar al alza y supera nuevamente los G. 7.200

En la última semana de abril, el dólar muestra una cotización al alza y ya superó los G. 7.200, luego de haber fluctuado entre G. 7.130 y G. 7.160 en las primeras semanas, según los registros del BCP.

A la fecha, el dólar se ubica en G. 7.255 y sobre ello, analistas opinan que si bien la presión es alcista, consideran que los ingresos de divisas y las intervenciones del BCP serían suficientes para mitigar dicha volatilidad.

En lo que va del año, la banca matriz destinó USD 420 millones para mantener la estabilidad del dólar americano.

A comienzos de este año, la cotización del dólar mostraba una volatilidad que causó una apreciación de aproximadamente el 5%, con relación al guaraní, esto al tocar un techo de G. 7.445. En esos meses también fueron señalados las demandas estacionales y las subas constantes de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos como los factores que afectaron la cotización.

Sin embargo, en los meses de febrero y marzo, el dólar emprendió un retroceso luego de las fuertes intervenciones o ventas que realizó el Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado cambiario, para contener su cotización y a los primeros ingresos de dólares por las exportaciones de soja.  

En lo que va del año, la banca matriz vendió al mercado financiero unos USD 420 millones, de los cuales USD 140 millones fueron ventas netas, ya que el BCP también ha recuperado sus reservas con ingresos de divisas por las exportaciones de commodities agrícolas. 

De acuerdo a los datos del BCP, la última venta que realizó fue el 5 de abril pasado,  por un valor de USD 2 millones. 

Hasta la fecha, el BCP demuestra que sus reservas internacionales suman USD 9.697 millones.

Es importante mencionar que en el mismo periodo pero del año pasado, la banca matriz había destinado USD 550 millones para mantener una estabilidad del tipo de cambio, 23% superior a lo que inyectado hasta este año.  

Sin embargo, en la última semana de abril, el tipo de cambio escaló hasta una cotización de G. 7.255. Es importante mencionar que el dólar había cerrado la semana pasada en G. 7.169 y la anterior, en G. 7134. 

También desde el la banca matriz estimaron que el tipo de cambio mostraría una estabilidad luego de las ventas de soja y otros commodities, dinámica que se observó durante varias semanas, no obstante también surgieron otros efectos que podrían haber afectado en el precio del dólar a nivel local. 

En este sentido es importante mencionar que hubo una fuerte demanda por parte de extranjeros, principalmente argentinos, en adquirir dólares, ya que la cotización en el vecino país es muy superior a la de Paraguay.  

Ventajas de la diferencia cambiaria 

Por otro lado, la diferencia cambiaria existente entre los países  vecinos ha tomado mayor impulso en los últimos días, ya a medida que el peso argentino pierde valor y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se amplía -superó el 100% con la escalada del blue de los últimos días-. Para los extranjeros la Argentina resulta “barata”, según destaca este jueves una publicación del diario “La Nación», del vecino país. Por eso, las ciudades de frontera reciben la presencia masiva en supermercados, locales de electrodomésticos y estaciones de servicio.

Asimismo, la publicación detalla que los comercios de ciudades de frontera de Misiones, Formosa, Jujuy, Salta y Mendoza ratificaron al medio citado  que la llegada de chilenos, paraguayos, uruguayos, brasileños y bolivianos es “una constante” hace un tiempo y que se “profundizó” en las últimas semanas por la diferencia cambiaria, según indican desde el medio internacional. 

Sobre esto, el economista Anibal Insfran explicó que el mercado cambiario de Paraguay no posee restricciones ni marco de regulación, ya que este corresponde al libre mercado, por lo que extranjeros podrán continuar comprando dólares desde nuestro país. 

Sin embargo, aseguró que la fuga que se estaría dando  a través de este mercado no debería representar gran preocupación, ya que el Paraguay continuará recibiendo dólares a través de las exportaciones y en el caso de alguna escasez local, el BCP posee los fundamentos suficientes para paliar la situación. 

Expectativas 

En cuanto a las expectativas, en el último informe de variables económicas elaborado por el BCP, se refiere que los agentes económicos esperan que el dólar presente una cotización del G. 7.195 para el siguiente mes y unos G. 7.240 para el cierre del 2023. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page