fbpx
29 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

El mercado de tarjetas sigue creciendo, pese al encarecimiento de las compras

Tanto la cantidad de plásticos como los importes destinados a su utilización aumentaron a julio de este año, según registros de la banca matriz. Este resultado se dio pese a que existe un importante incremento en la tasa de interés, en relación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el informe del Boletín de Bancos, presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), las tarjetas de crédito de las entidades bancarias registraron un saldo de G. 3,1 billones en julio de este año, lo que representa un incremento de 16% en comparación con el mismo período del 2021, cuando se registró un total de G. 2,7 billones.

Con relación a los plásticos, en el séptimo mes del 2022 hubo un total de 881.523 tarjetas, mientras que en julio del año pasado se constataron unas 806.511, lo que equivale a una variación positiva de 9,3%.

En el área de las financieras, en julio del corriente año estas anotaron un total de G. 104.523 millones como importes comprometidos en el uso de tarjetas de crédito, frente a los G. 69.545 millones del mismo periodo del 2021, lo que significa que hubo un incremento del 50,3%.

Asimismo, en este sector, la cantidad de plásticos igualmente tuvo una variación positiva, del 26,30%, entre el periodo de julio del 2021 frente al mismo mes del  2022, ya que en la primera fecha había un total de 36.825 tarjetas, mientras que para la segunda se registró unos 46.539 plásticos vigentes.

Un año atrás, con tasas de interés mucho menores, el uso de tarjetas de crédito reportaba una caída de 4,8% respecto al saldo registrado en julio del 2020, en el sistema bancario, mientras que en financieras la reducción interanual era de 12,7%. En ese entonces, los bancos tenían en circulación 3,5% menos de tarjetas que en el año anterior y en las financieras el número de plásticos aumentaba en 8,8%.

Tasa de interés de las TC

Se debe destacar que las compras con este instrumento continuaron con un buen dinamismo, al tiempo que las tasas de interés de mercado siguen aumentando. En esta línea, en julio de este año, el BCP dispuso que la tasa de interés en moneda local se ubique en 16,41% y en moneda extranjera, en 5,37%, para las tarjetas de crédito.

Un año atrás, la tasa en moneda local estaba tan solo en 11,43%, lo que significa que la misma aumentó un 4,98 puntos porcentuales.

Dicha tasa de interés en el mes de agosto de 2022 se ubicó en 17,45%, teniendo como resultado una variación positiva de 1,04 puntos porcentuales en tan solo un mes de  diferencia; pero el BCP prevé que esta tasa registre un descenso de 0,74 puntos porcentuales para septiembre y se ubique en 16,72%.

En este sentido, el analista económico Stan Canova manifestó que este fenómeno se da ya que las tarjetas de crédito de crédito se vuelven atractivas teniendo en cuenta la coyuntura económica actual.

“La tasa de los créditos está con un techo de más del 16%, por lo que es mucho más barato que un crédito de consumo, y casi es lo mismo que financiar tus compras de consumo”, señaló.

Asimismo, comentó que un problema que podría haber es que las entidades sean más exigentes a la hora de conceder las tarjetas debido a que «ya no es un buen negocio» debido a que las tasas ya no llegan a ser tan altas como eran antes de la Ley de tarjetas implementada hace unos años.

Te puede interesar