fbpx
30 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Empresas turcas muestran interés en realizar inversiones en Paraguay

Carne, energía solar y la instalación de globos aerostáticos en Ciudad del Este, son algunas de las principales proyecciones que tienen en mente los inversores turcos para realizar en el país.

Tras una reunión de trabajo entre el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luís Castiglioni y el Cónsul Honorario de Paraguay en Turquía, Cengiz Deveci, el diplomático manifestó los intereses por parte de las empresas e industrias turcas para realizar en el país.

Asimismo, el titular del MIC comentó que los intereses de los mismos giraron en torno a la carne paraguaya, la energía solar y el turismo.

A su vez, el diplomático turco, Cengiz Deveci, indicó sobre la creación de la Cámara de Comercio Paraguay-Türkiye (CAPATÜRK), que pretende dinamizar la economía bilateral y destacó la importancia de la misma.

“Como ya está establecida la Cámara de Comercio Paraguayo-Turquía, nosotros estamos creando también la Cámara de Comercio Turquía-Paraguay, que traería mucha inversión; a través de las empresas turcas van a buscar los productos de Paraguay. Paraguay va a estar en el foco de los empresarios”, resaltó.

Asimismo, el diplomático señaló que en el plano turístico tienen previsto instalar importantes atractivos, como por ejemplo globos aerostáticos en Ciudad del Este, que será una inversión de gran porte y un proyecto de complejo hotelero. 

“Nosotros queremos hacer una inversión alrededor de USD 15 millones en los globos aerostáticos, y también un complejo hotelero. Será el único globo del mundo que va a despegar de un país y aterrizará en otro. Es por ello que el apoyo del MIC sería muy importante para nosotros”, subrayó.

Interesados en la carne paraguaya

Respecto al comercio de productos paraguayos en Turquía, el cónsul mencionó que en primer lugar figura la compra de soja y el té de yerba mate, y que también están trabajando por el tema del ganado. 

“Va a ser una novedad, ya que próximamente una delegación del Ministerio de Ganadería de Turquía vendrá a Paraguay para realizar una visita a los frigoríficos del país, de manera a ser aprobados, teniendo en cuenta que sólo Brasil y Uruguay están aprobados para vender carne a Turquía”, expresó Deveci.

En este sentido, el mismo comentó que ellos ya se encuentran  trabajando para que sea aprobado el ganado a pie, y que se exporte la carne directamente de Paraguay a Turquía.

Por último, habló sobre sus intereses con relación a la energía renovable, así también sostuvo que existen en Turquía dos fondos importantes que están interesados en el país, ya que cuenta con una economía estable, principalmente en el sector de la energía solar.

Te puede interesar