fbpx
32 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Entidades del Estado gastaron 20% más que en 2019, hasta setiembre

La suma total del Presupuesto 2020 ejecutado por los entes públicos de la administración central fue de G. 36,1 billones hasta el mes pasado, con una diferencia de G. 6 billones si se compara con mismo periodo del año anterior.

La ejecución de los recursos financieros por parte de las entidades públicas de la administración central presentó un incremento del 20,1% en el acumulado hasta setiembre del 2020, en comparación con la suma gastada en el mismo periodo del 2019.

Según el Ministerio de Hacienda, los Organismos y Entidades del Estado (OEE) destinaron a gastos e inversiones un global de G. 36,1 billones de enero a setiembre de este año; monto que arroja una diferencia positiva de G. 6 billones, frente al registrado en el mismo lapso del ejercicio fiscal anterior.

La principal fuente de financiación de estos gastos fueron los recursos propios (Fuente 10), provenientes principalmente del cobro de impuestos a la ciudadanía. A través de esta fuente se llegó a financiar más del 50% del total ejecutado hasta setiembre del 2020 por las entidades estatales.

El resto fue financiado con deuda (Fuente 20 “Recursos del crédito público”) y con el dinero recaudado por las propias instituciones (Fuente 30 “Recursos institucionales”).

Los mayores ejecutores. Entre todas las entidades, el Ministerio de Hacienda aparece como el mayor ejecutor, gastando G. 14,2 billones del global de G. 36,1 billones ejecutados dentro de la administración central, en lo que va del año.

Detallan que de esos G. 14,2 billones, se destinaron G. 10,2 billones a transferencias, principalmente para pagos a jubilados y pensionados de la Función Pública; transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales; pagos de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores; y al subsidio a través del Programa Pytyvõ, para hacer frente a la situación de las personas afectadas por la COVID-19.

En la lista también aparece el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que ejecutó un total de G. 5,7 billones, de los cuales G. 4,2 billones fueron destinados a salarios.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por su parte, ejecutó un total de G. 4 billones, destinando G. 3,3 billones a la inversión física; del cual el 98% fue ejecutado para el rubro de las construcciones.

Aumento en el gasto salarial. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) se integra a la lista de los principales ejecutores del Presupuesto Público, con G. 3,8 billones gastados. De este monto, G. 2,5 billones fueron para salarios, registrándose un incremento de G. 385.000 millones en relación con el gasto realizado durante el mismo periodo del 2019, en ese mismo concepto.

Desde el Ministerio de Hacienda explican que este incremento en el gasto salarial del MSPyBS obedece al aumento de contrataciones de personal de salud, tras la integración de 4.817 nuevos personales en el área de salud – mayoritariamente médicos –, para dar respuesta a la demanda de atención por la pandemia de COVID-19.

Tras la llegada de la COVID-19 al Paraguay, el Presupuesto General de la Nación 2020 sufrió un incremento en torno al 11%, luego de la aprobación de la Ley de Emergencia Sanitaria, a través de la cual se incorporaron más recursos al Plan de Gastos, por medio de la toma de más deuda pública

De esa manera, a los G. 86,3 billones (USD 13.525 millones) de Presupuesto inicial – monto con el cual se inició el año – se sumaron más de G. 10 billones, sobrepasando los USD 15.000 millones al realizar el cambio a la moneda norteamericana.

Te puede interesar

Agenda internacional: Paraguay estrecha su relación con la OCDE y ratifica apoyo a presidente de Israel

El ministro de Economía, Carlos Fernández, mantuvo una reunión con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormannon, tras haber participado junto con Carlos Carvallo, presidente del BCP, del encuentro con inversionistas en Washington D.C. organizado por el banco Itaú.

Por su parte, el presidente Santiago Peña manifestó personalmente su apoyo a Isaac Herzog, su par de Israel; mientras que la titular de Seprelad participó en el XXIII Seminario Subregional Sur para Evaluadores del GAFILAT.