fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Estados Unidos anuncia sanciones a tres paraguayos por corrupción y lavado de dinero

Las personas sancionadas por participación en hechos de corrupción son: Kassem Mohamad Hijazi, Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldan González. Así también, el país norteamericano sancionó a 5 entidades relacionadas a esquemas de corrupción.

La embajada de Estados Unidos en Paraguay informó que la citada nación impuso sanciones financieras a tres personas paraguayas por sus roles en esquemas de corrupción en Paraguay, así como a cinco entidades asociadas que están conectadas con esos esquemas. 

Los tres paraguayos sancionados son: Kassem Mohamad Hijazi, Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldan González, por participación en hechos de corrupción.

Esta medida es de conformidad con la Orden Ejecutiva 13.818 que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos y tiene como objetivo a los autores de abusos graves a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

“Las acciones de hoy demuestran nuestros continuos esfuerzos para imponer consecuencias a los actores corruptos y proteger el sistema financiero de los Estados Unidos de abusos”, señala el comunicado emitido. 

Agrega que estas medidas fueron tomadas en coordinación con la Administración Antidrogas y el Departamento de Seguridad Nacional. Resaltan además que estas acciones representan un esfuerzo de todo el gobierno para combatir la corrupción en el Área de la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay.

“Estados Unidos está comprometido a apoyar los esfuerzos de Paraguay para combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas de quienes socavan las instituciones gubernamentales”, afirman en otra parte del documento. 

Añaden también que la corrupción degrada el estado de derecho, debilita las economías y sofoca el crecimiento económico, a las instituciones democráticas, perpetúa los conflictos, priva a civiles inocentes de los derechos humanos fundamentales y está intrínsecamente vinculada al lavado de dinero y la falta de transparencia financiera.  

Capturado en Ciudad del Este

Cabe mencionar que en la mañana de este martes, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que, en coordinación con el Ministerio Público, capturó a Kassem Mohamad Hijazi, ciudadano brasileño de origen libanés, con cargos por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Según la Senad, esta persona estaría permeando hábilmente debilidades del sistema financiero nacional e internacional para colocar y estratificar fondos procedentes de actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico, generando transacciones comerciales fraudulentas.

Supuestamente a través de distintas técnicas, se dedicaba a transferir de manera efectiva sumas de dinero a mercados internacionales, eludiendo controles financieros para finalmente brindar una legitimación al origen ilícito del dinero, integrándolo al arbitrio de quienes contrataban sus servicios.

Evaluación del país

Por otra parte, cabe mencionar que este martes, el Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en cumplimiento con la agenda previamente pactada, sostiene diversas entrevistas, entre ellas con autoridades y referentes técnicos de la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP), Comisión Nacional de Valores (CNV), Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y finalmente con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Esto, de modo a conocer y evaluar el cumplimiento técnico y de efectividad, sobre la base de las 40 recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y los 11 Resultados Inmediatos. Las reuniones se realizan en el Instituto del Banco Central del Paraguay.

El próximo viernes, la comitiva del organismo intergubernamental se trasladará a Ciudad del Este, de modo a evaluar a las instituciones supervisadas del sector de Casas de Cambios/Remesas, Organizaciones sin fines de Lucro, Remesadoras y a los entes estatales que tienen a su cargo la investigación penal y autoridades operativas de orden público.

Mapa de riesgo de corrupción

La semana pasada, Seprelad presentó oficialmente el Mapa de Riesgo de Corrupción, elaborado por esta institución, en el marco del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción, con el apoyo de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso) y los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

En la ocasión, el ministro de la Senac, René Fernández hizo entrega oficial del Mapa de Riesgo de Corrupción de esta institución, al ministro de la Seprelad, Carlos Arregui Romero, quien además suscribió la resolución por la cual, al tiempo de aprobar el proceso de mapeo, encomendó la articulación de las acciones de mitigación identificadas, al plan anual anticorrupción institucional para su desarrollo durante el ejercicio 2021-2022.

“La Seprelad tomó un claro compromiso en la realización de este Mapa de Riesgo de Corrupción que va a servir para promover la transparencia, identificar las vulnerabilidades y mitigar los riesgos, y reafirmaremos nuestro compromiso en la lucha frontal contra este flagelo y nuestro total apoyo y acompañamiento a las demás instituciones públicas que deben presentar este trabajo”, expresó el ministro Arregui Romero.

En tanto el ministro de la Senac, René Fernández, mencionó que los mapas de riesgos de corrupción son matrices que se construyen en un proceso grupal y que tienen por objeto detectar, en relación a los riesgos de corrupción en una institución, sus causas, sus consecuencias, sus niveles de probabilidad y sus impactos estimados.

La actividad se alinea con el Decreto 4458/20 suscrito por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la cual encomendó la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025).

El plan busca el fortalecimiento de las capacidades institucionales de respuesta preventiva a la corrupción en instituciones estratégicas encargadas de la administración de recursos esenciales, el combate al crimen organizado, contrabando, la evasión tributaria, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, a través del seguimiento focalizado a la implementación efectiva de la gestión de riegos y las políticas de promoción de integridad institucional.

Te puede interesar

Mercado de Valores movió USD 19 millones hoy

La Bolsa de Asunción generó operaciones por G. 140.026 millones en la jornada de hoy, un 26% más que el lunes pasado. La renta variable movió solo un poco más de G. 100 millones y el segmento de futuros de dólar abrió otra semana sin transacciones.