fbpx
23 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Estiman menor caída de ingresos tributarios, tras mejora en recaudaciones mensuales

Desde el Gobierno sostienen que el ingreso tributario será de USD 500 millones menos al estimado para este 2020. El IVA e IDU incentivan el repunte de la recaudación de la SET en setiembre.

La mejora en el desempeño de las recaudaciones mensuales de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) motiva a los técnicos del Gobierno a estimar una menor caída de los ingresos tributarios para este año, respecto a los números que manejaban meses atrás.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, comenta que prevén que los ingresos tributarios – recaudados por SET y Aduanas – cierren el año en unos USD 500 millones menos, en comparación con la estimación de recaudación que habían contemplado antes de la aparición de la pandemia, en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020.

Luego del desplome en mayo, mes en que se sintió de lleno el efecto de la paralización de las actividades por la cuarentena estricta – implementada por el Gobierno para controlar la propagación del virus en Paraguay –, desde el Ministerio de Hacienda habían anunciado que este año se estaría cerrando el ejercicio con una recaudación tributaria de USD 600 millones menos de lo que habían estimado al momento de la elaboración del PGN.

Sin embargo, ese panorama fue cambiando desde los meses posteriores, luego de ir observando leves mejoras mes a mes y acortando la brecha negativa.

En ese sentido, Orué adelantó que este mes la subsecretaría a su cargo cerrará nuevamente con un superávit en la recaudación, si se compara este setiembre con el mismo mes del 2019. Indicó, a su vez, que en estos 22 días del presente mes, la SET ya registra una recaudación mensual de G. 1,593 billones; que ya supera en 6,1% al monto recaudado en todo septiembre del 2019.

“Seguimos disminuyendo la brecha negativa de recaudación a pesar de la pandemia. La recuperación económica se está dando en la mayoría de las actividades  económicas de manera paulatina”, destaca el viceministro.

Agrega: “Esa brecha de menor recaudación en el acumulado empezó en -24% en mayo (tras el desplome) y ahora (en setiembre) se redujo en -9% la caída”.

El mejor dinamismo observado en este setiembre es incentivado por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) – con el cual se puede medir el movimiento del consumo a nivel local – y del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), cuyo vencimiento justamente es en este mes.

ADUANAS. Por el lado de Aduanas, el último informe de esta institución señala que los ingresos totales registrados en agosto fueron de G. 913.242 millones; con una leve reducción de 3,9% en comparación con el mismo mes del 2019 (G. 950.523 millones).

Sin embargo, se destaca la recaudación efectiva (donde se excluyen los tributos del IVA fraccionado a  los bienes de importación) en todo agosto del 2020, que viene a ser mayor en 7,4% a la percibida en julio (G. 823.371 millones); la mejor desde la implementación de la cuarentena inteligente, y la segunda mejor recaudación del año 2020, sólo superado por el ingreso efectivo de enero (G. 949.979 millones).

Hasta agosto de este año, la brecha de menor ingreso tributario – en comparación con las estimaciones de ingresos para este año – asciende a USD 445 millones. La suma total recaudada de enero a agosto del 2020 asciende a USD 2.093 millones. En tanto, para este periodo se estimaba un ingreso total de USD 2.547 millones, según el informe del Ministerio de Hacienda.

Te puede interesar

Diputados aprueban modificar ley que regula los fondos patrimoniales de inversión

El documento pasó al Senado para su análisis. Con la modificación se pretende que las empresas puedan tener la posibilidad de que sus accionistas puedan participar en el negocio de la inversión de manera segura, aseguró el diputado Walter Harms.

También, la Cámara Baja aprobó la ampliación presupuestaria para el departamento de Itapúa por G. 223 millones. Además, rechazó la interpelación a Ángel Ramón Barchini, ministro de Justicia.