fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Expectativas del mercado local sobre el dólar muestran incremento para abril y mayo

La Encuesta Variables Económicas EVE correspondiente al mes de abril, revela que el mercado local aumentó sus estimaciones para el tipo de cambio tanto para el mes en curso como para el siguiente mes. Las mismas se ubican en G.7.350 y G.7.320, respectivamente.

Aunque estos valores están por debajo de la actual cotización del dólar estadounidense, han experimentado aumentos en todas las categorías, es decir, para el mes en curso, el próximo mes y el año en general.

Por otro lado, esperan que la tasa de referencia alcance un nivel neutral en el transcurso del año.

Según los datos de la Encuesta de Variables Económicas (EVE), el tipo de cambio nominal ha evolucionado a G.7.350 para el mes de abril de 2024, superando la cifra reportada el mes anterior, que era de G.7.270.

Para el mes de mayo de 2024, se anticipa que el dólar se sitúe en G.7.320, mientras que las expectativas para finales de 2024 y 2025 son de G.7.400 y G.7.450, respectivamente. Es importante destacar que, en la actualidad, el dólar ya se cotiza en G.7.411, según el cierre reportado por la banca matriz el 15 de abril.

Al respecto, Miguel Mora, economista jefe del BCP explicó que existe incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos modificará su tasa de política monetaria y los efectos que pudiera tener. 

El mismo indicó que esta incertidumbre se deriva en gran medida de los recientes datos de inflación en la economía estadounidense, que han sido ligeramente superiores a las expectativas del mercado. Esta situación ha generado volatilidad no solo en Paraguay, sino en toda la región, en países como Uruguay, Chile, Brasil y Colombia que han tendido a fortalecerse en las últimas semanas, como resultado de esta incertidumbre sobre el momento en que la Reserva Federal ajustará su tasa de política monetaria.

Al analizar el cierre del año proyectado, Miguel Mora afirmó que se observan precisiones sobre el tipo de cambio que se  mantienen en línea con los niveles actuales. Los agentes económicos anticipan una posible reducción de la tasa de política monetaria de la Reserva Federal en el futuro cercano, en contraste con un escenario de posible aumento. 

Por otro lado, Mora aclaró que la participación del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado cambiario no puede considerarse como una intervención como tal.  Explicó que el BCP simplemente reintegra al mercado los dólares que la entidad adquiere del Ministerio de Economía y Finanzas, mediante ventas graduales. 

TPM 

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), las expectativas de los agentes económicos indican que tanto en abril 2024 como en mayo 2024 se ubicaría en 5,75%. En tanto que para finales del presente año esperan que se encuentre en 5,50% y para el cierre del año 2025 estaría en 5,00%.

PIB 

A la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del PIB de 3,8% para el año 2024 (menor que al reporte anterior) y de 4,0% para el año 2025 (similar al informe anterior).

Conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en el mes de abril de 2024, la mediana de las expectativas de inflación reportada por los agentes económicos para el cierre del 2024, del 2025, para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (HPM), entre 18 y 24 meses, se ubicó en 4,0%.

INFLACIÓN

Para el presente mes, la mediana de las expectativas de inflación mensual se sitúa en 0,5%, superando tanto el valor registrado en abril de 2023 (0,3%) como en abril de 2024 (0,3%), según lo indicado en el informe de marzo de este año. Para el próximo mes de mayo de 2024, los analistas anticipan una inflación mensual del 0,4%. 

Por otro lado, el promedio de las expectativas de inflación mensual para abril de 2024 es del 0,5%, excediendo el promedio registrado durante el mismo periodo en 2023 (0,3%). En consecuencia, la expectativa de inflación anualizada para el año 2024, calculada a partir del promedio de las expectativas de inflación mensual, alcanza un valor del 5,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.