fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Exportaciones de las mipymes paraguayas sumaron USD 277 millones en 2023

Este monto representa un 0,73% del total exportado por el país. Los principales destinos de estas exportaciones fueron Brasil, EEUU, Bolivia y Argentina.
Entre los principales productos exportados por las micro, pequeñas y medianas empresas en 2023 se encuentran la chía, arroz, carbón vegetal y mantas.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en el 2023 sumaron un total de USD 277 millones, teniendo como principal destino al Brasil, donde este sector envió insumos por más de USD 103 millones.

Entre los principales productos exportados en dicho periodo, los granos de chía fueron una de las manufacturas más enviadas al mercado internacional, alcanzando un total de USD 23 millones el año pasado.

Dichos granos tienen como principal mercado el estadounidense, en donde fueron exportadas por valor de USD 12 millones; seguido de Polonia, Australia y Países Bajos, todos con un valor superior a los USD 1 millón.

De igual forma, la chía paraguaya de las mipymes tiene como destino a Emiratos Árabes, Perú, Italia, Alemania, Reino Unido, Chile, entre otros países.

Otro de los productos exportados por este sector económico son las mantas, las cuales alcanzaron un valor de envío en el 2023 de USD 23 millones. 

Mientras que el arroz sumó un total de USD 19 millones, por su parte el trigo alcanzó un total de USD 18 millones.

Cabe mencionar que, entre las manufacturas enviadas al mercado internacional también se encuentran las ropas de cama, mesa y tocador, como así también jabones, chatarra de hierro, maníes, maíz, entre otros productos.

PRINCIPALES DESTINOS

Igualmente, la dirección reveló que, además de Brasil, las mipymes paraguayas exportan sus productos en Estados Unidos, donde se enviaron productos por un valor de USD 32 millones en el 2023. 

En la lista de destinos para las mipymes también se encuentran Bolivia y Argentina, ambos con un valor de más de USD 15 millones.

Por su parte, las exportaciones de las manufacturas de este sector también llegaron a Uruguay y Chile, con un monto superior a los USD 11 millones.

Mientras que Alemania, Países Bajos, Reino Unido y otros, también se encuentran como destinos receptores de los productos del sector, pero en una menor medida.

Te puede interesar

Energía fotovoltaica: Viceministro anuncia primer parque solar en el Chaco y avance en la diversificación de la matriz energética

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, comentó que en la administración actual están abocados a aumentar la capacidad de generación y diversificar la matriz de producción de electricidad, para enfrentar las necesidades a mediano y largo plazos.

Adelantó que, en las siguientes semanas, el presidente de la República, Santiago Peña, va a anunciar el decreto reglamentario de la ley de fomento de energías renovables, que nos dará posibilidades de ir incrementando nuevas fuentes de generación, particularmente la fotovoltaica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.