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26 de abril de 2024

Exportaciones de servicios aumentaron 17,7% en el segundo trimestre del 2022

Servicios de embalajes, etiquetados, atención al cliente y fletes fueron algunos de las prestaciones que tuvieron un mayor repunte en la segunda mitad del año pasado, generando una impacto positivo de USD 551 millones, según Rediex.

De acuerdo a un análisis realizado por la dirección competitiva de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex) se precisó que en el segundo trimestre del año pasado se vio una gran repunte económico en los envíos de servicios a nivel internacional, luego de que la pandemia seguido del contexto económico mundial se haya visto decaída.

Nikolaus Osiw, director de inteligencia competitiva de Rediex en conversación con MarketData señaló que de acuerdo a un informe preliminar del Fondo Monetario Internacional (FMI) se registró un crecimiento del 17,7% en las exportaciones paraguayas de servicios, con comparación al mismo periodo del 2021, lo que significó un valor de USD 551 millones.

“Nosotros tenemos unos datos preliminares que fueron recabados por el FMI, en donde vemos que esta es el mejor resultado trimestral que se vio luego del cuarto trimestre de 2019, reflejando así la recuperación del sector que se consolida como uno de los más resilientes pos pandemia”, indicó el directivo.

Cabe resaltar que esta cifra del segundo trimestre del 2022 fue incluso superior al del cuatro trimestre del 2021, en donde los servicios exportados sumaron un total de USD 251 millones, lo que refleja un buen dinamismo del sector.

En cuanto a los principales servicios que fueron exportados, Osiw explicó que destacan aquellas prestaciones que no realizan ningún tipo de cambio al producto en sí, como es el caso de los  servicios de embalajes y etiquetados.

“Entre los servicios se destacan servicios relacionados a productos, lo cual significa el manejo de productos sin que ello incluya  ni un cambio sustancial, ni un cambio de la propiedad, por ejemplo lo que es servicios de embalajes, lo que es etiquetado y otros manejos que no incluya un esfuerzo sustancial”, expresó.

Seguidamente mencionó que fueron muy demandados los servicios de atención al cliente, fletes, contact center, entre otros.

Con relación a los principales países que precisaron los servicios, el directivo comentó que en los primeros puestos se encuentran los países vecinos como Argentina y Brasil, seguido de Uruguay y España, mientras que en menor medida se encuentran Estados Unidos y Malasia.

“Brasil, Argentina y Uruguay, son los países que mayor demanda tiene en cuanto a los contact center, atención al cliente y embalajes, mientras que los otros países son en menor medida”, sostuvo el Osiw.

En cuanto a los resultados del tercer trimestre del 2022 manifestó que las perspectivas son buenas por lo que se espera que supere las cifras del segundo trimestre, debido a la mayor apertura de los mercados internacionales.