fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Exportaciones del sector textil crecieron casi 40% en marzo

Al cierre del primer trimestre del año, el rubro textil registró un crecimiento de USD 21 millones en sus envíos, monto que representa un aumento de 4,65%, con relación al mismo periodo del 2021. En lo que respecta al mes de marzo, las exportaciones sumaron un total de USD 8 millones.

De acuerdo al informe presentado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) al cierre del mes de marzo, las exportaciones en prendas de vestir alcanzaron un valor de USD 21 millones, lo que representa una variación de crecimiento de casi 4,65%, en comparación al 2021.

Así también, en el tercer mes del año, el rubro textil tuvo una exportación por valor de USD 8 millones, en comparación con el mismo mes del año pasado, arrojando esta un porcentaje de variación del 40% de aumento.

De acuerdo al informe,  uno de los principales destinos de este sector fue el mercado brasilero, con una participación de 73,84%, en el segundo lugar se encuentra Estados Unidos con un 16,24% y en el tercer lugar se ubica Argentina con una participación del 2,31%.

Cabe destacar, que los principales receptores de los envíos son los países del Mercosur, en donde se pueden citar a Uruguay, Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Bolivia y  Ecuador. Así también, dentro del listado figuran Guatemala, Italia, Reino Unido y China, Canadá.

Las prendas más exportadas

Según el citado informe, en el rubro de prendas de vestir los productos que más participación tuvieron en el mencionado mes fueron los pantalones de algodón para mujer, que tuvo una participación de 25,31% del total, lo que tiene un valor de USD 2 millones.

Así también, en segundo lugar se sitúa las medias de fibra sintética, con un 13,86%, un equivalente a USD 1 millón, seguidamente están los pantalones para hombres, con una participación del 10,53%, que equivale la suma de USD 856.000.

También, en el reporte figuran las medias, calcetines y demás artículos de calcetería de punto, de algodón. Además de calzoncillos y slips de fibras sintéticas o artificiales para hombres.

Asimismo, blusas, camiseta y polos, de punto, mujer o niña, de fibra sintética o artificial para mujeres o niños. 

Otros rubros

En reporte también menciona otros rubros como cama, mesa o baño, y en este sentido detalla que las exportaciones  de este segmento ascendió a USD 5,6 millones, en el mes de marzo. El principal destino de dichas exportaciones fue  el mercado brasilero con una participación del 98,33%,

El informe enfatiza, que como los meses anteriores, el producto emblemático de este rubro siguen siendo las mantas de fibras sintéticas. Durante el citado mes, su participación llega al 46,9%, seguido por cortinas con una participación del 16,3%.