fbpx
23 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Exportaciones siguen en baja, con caída acumulada de 14% hasta agosto del 2020

La retracción se debe principalmente a la merma del comercio fronterizo y prácticamente se descarta que esta actividad logre recuperase al menos en lo que queda del año, según BCP

Las exportaciones se mantienen entre las actividades económicas más golpeadas por la pandemia de COVID-19 en el país, con una caída de -14% entre enero y agosto del 2020, según el último informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Las ventas de productos nacionales a los mercados externos sumaron USD 7.413,4 millones en los primeros ocho meses del presente ejercicio anual, mientras que un año atrás se encontraban en USD 8.615,5 millones. Con estos números, persiste la tendencia que se inició con el estallido de la emergencia sanitaria y que sumió a las exportaciones en retrocesos de -17,6% a -15,1% entre mayo y julio pasados.

Las reexportaciones son el componente que incide en mayor medida en esta contracción, ya que reportan una merma acumulada de -46,8% hasta agosto del 2020 y suman USD 1.201,9 millones. Esta variación también se encuentra en línea con las observadas meses atrás, pues se fijaron entre -38% y -48% de mayo a julio.

Las exportaciones registradas, por su parte, salieron de la senda negativa pero registraron un nulo crecimiento (de 0,04%) en el cálculo acumulado hasta el mes pasado, al ascender a USD 5.556,9 millones. De mayo a julio, las caídas estuvieron en -8,8%; -4,4% y -0,9%. En el mes de agosto del 2020, este rubro logró expandirse en 6,9% respecto al mismo mes del 2019, al sumar USD 716,8 millones.

Por nivel de procesamiento, los productos primarios – principalmente granos agrícolas – lideran el crecimiento de las exportaciones registradas, con una variación de 9,8% alcanzada de enero a agosto del 2020, y se mantienen en alza por tercer mes consecutivo. Los productos industriales de origen agropecuario ya mostraron resultados positivos, con una expansión de 1,8%.

El desempeño negativo, por su parte, se observa en las exportaciones de manufacturas de origen industrial (-15,8%), aunque con una intensidad menor al nivel de -26,5% registrado en mayo, mientras que las de combustibles y energía se redujeron en -8,4%, agrega el reporte del BCP.

Entre los rubros con mayor incidencia en las exportaciones, los únicos que lograron crecer entre enero y agosto del 2020 fueron los granos de soja y la carne, con variaciones de 16% y 8,5%, respectivamente. Las caídas más pronunciadas, por su parte, se dieron en hilos y cables-autopartes (-46,3%), cuero (-28,2%) y materias plásticas (-22,7%).

Los demás integrantes del complejo sojero también se mantienen en baja, con disminución de exportaciones de -1,8% en el caso del aceite y de -9,8%, en el de la harina. La energía eléctrica nuevamente acumuló una caída, de -8,5%, hasta agosto del corriente año.

Efectos del confinamiento. Desde la banca matriz prácticamente descartan que el comercio fronterizo logre recuperarse al menos en lo que queda del 2020, ya que el riesgo de contagio del nuevo coronavirus ya no es elevado únicamente en los países vecinos – principalmente Brasil –, sino también dentro de nuestro territorio. Con este escenario, es difícil pensar en una reanudación del tránsito de compristas a zonas como Ciudad del Este.

“Ciudad del Este continúa con fronteras cerradas, la mayor parte de las ciudades fronterizas que se dedican a este comercio de reexportación tienen dificultades respecto a las ventas: la transacción en esos lugares se produce en forma directa, con no residentes, mayor parte brasileros y un poco también argentinos”, explicó Miguel Mora, economista jefe del BCP.    

No obstante, la evolución de las importaciones bajo el régimen de turismo desde abril – el mes del confinamiento más estricto y en el que se registró el golpe más fuerte a toda la economía paraguaya – muestra señales de un escenario cada vez menos desfavorable, a criterio de Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Externo del BCP.

Cohener sostiene que la caída de este indicador se fue suavizando desde el pico más bajo registrado en abril, cuando ingresaron productos por alrededor de USD 70 millones, ya que en mayo mejoró a USD 90 millones, pasó a USD 100 millones en junio y sumó USD 113 millones en julio, para posicionarse en alrededor de USD 135 millones en agosto último.

“El dinamismo que se viene mostrando probablemente se va a mantener en estos niveles: en las importaciones bajo el régimen de turismo, ha venido mejorando levemente, si comparamos los niveles de los meses anteriores. Pero difícilmente podamos recuperar totalmente, hay que ver cómo se presentan los meses de setiembre en adelante”, aseveró.