fbpx
28 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Fernández Valdovinos destaca los avances hacia una reforma integral del Estado y mejora del gasto público

El titular de la cartera económica también resaltó la reducción del déficit fiscal, el cumplimiento de compromisos con proveedores y las innovaciones en la gestión de la deuda pública.

Además, subrayó los resultados positivos de la fusión de instituciones, como el aumento en la recaudación tributaria. El ministro también mencionó los proyectos de reforma estructural y políticas de innovación en el manejo de la deuda pública.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacó varios hechos que están conduciendo al país hacia una reforma integral del Estado y a la mejora de su gasto público, como ser la reducción del déficit, el cumplimiento de los compromisos asumidos con proveedores, innovaciones en el ámbito de la deuda pública, entre otros. 

“Estamos avanzando bastante bien, mirando los números desde el punto de partida que fue el final del 2023, cuando cumplimos con el primer compromiso de cerrar con un déficit del Producto Interno Bruto (PIB) equivalente al 4,1%. Ya en el 2024, si bien son recientes los números, tuvimos un déficit del 3,6% en enero y de 3,3% en febrero”, detalló en una entrevista televisiva emitida por Canal PRO.

Al respecto, el titular de la cartera económica enfatizó que se va notando la convergencia fiscal, tal como se había planificado al inicio de este Gobierno y que se espera cerrar el año en un límite máximo de 2,6% del PIB.

En materia de deuda pública, destacó que se ha amortizado el 90% de toda la deuda con las constructoras y gran parte de la deuda con farmacéuticas.

Así también, destacó que la fusión entre instituciones va arrojando sus primeros resultados positivos. Ejemplo de ello, refirió el ministro, es la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNT), que impactó positivamente en la recaudación de los últimos meses.

“El incremento en los ingresos tributarios están alrededor del 20% o 25% en promedio, en los dos primeros meses del año, sumado a lo que va de marzo. Las expectativas revelan que va a seguir teniendo un crecimiento positivo, y probablemente de dos dígitos. Esto claramente demuestra que estábamos en lo correcto al momento de fusionar las dos instituciones recaudadoras”, refirió.

En otro momento de la entrevista, citó las reformas estructurales en las que estuvieron trabajando desde que asumió el nuevo Gobierno, algunas de ellas incluso debieron implementarse desde hace años, como es el caso de la Superintendencia, sentenció.

“Estamos con dos proyectos inminentes, uno es la de Estructura del Estado, que va a ordenar el funcionamiento de las Secretarías y Ministerios. La otra es la del Servicio Civil, en donde estamos buscando el mayor consenso posible mediante reuniones constantes con centrales obreras”, argumentó.

Finalmente, habló sobre las políticas de innovación en términos del manejo de la deuda pública, como ser la guaranización de parte de la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el fortalecimiento del mercado doméstico a través de la emisión de un monto récord por un equivalente de USD 220 millones y, en tercer lugar, la emisión exitosa de Bonos en guaraníes en los mercados internacionales.

“Siempre hay espacio de mejora. Estamos recurriendo a mecanismos innovadores de financiamiento, que tienen los organismos multilaterales como el BID y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, añadió.

Con el BID, señaló el ministro, que integran el programa BID Clima, el cual tiene una tasa de interés relativamente subsidiada para algunos proyectos con vinculación a la sostenibilidad ambiental. “En nuestro caso, hemos agarrado un proyecto para la limpieza del Lago Yparacaí”, precisó.

Por otra parte, con el FMI, explicó que está disponible el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, que plantea una serie de medidas amigables al medio ambiente, y que al mismo tiempo implican desembolsos a una tasa de interés por debajo de lo que usualmente presta.

«Son pocos meses que estamos en el Gobierno, pero creo que ya se hizo mucho, hemos pasado como siete leyes del ámbito económico. Sin embargo, estuvieron durmiendo por mucho tiempo las reformas estructurales, así que tenemos que avanzar en eso», concluyó.