fbpx
15 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Gastos crecen 15,2% y déficit fiscal retrocede temporalmente a 3,26% del PIB

La Administración Central registró un gasto total de G. 28,7 billones y una recaudación de G. 27,4 billones, al cierre de agosto del 2023. El resultado fiscal desde enero es de -1,68% del PIB y la inversión pública representa el 1,27% del Producto, según informó el Ministerio de Economía. En el último año, el fisco acumuló un déficit que representa el 3,26% del PIB, menor a la cifra registrada meses atrás, pero que se verá incrementado por la emisión de deuda que se realizará para cumplir con los proveedores del Estado.

Al cierre del mes de agosto del 2023, se presenta un resultado fiscal de 1,68% del Producto Interno Bruto (PIB), unos USD 736,4 millones, informó en la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas, que dio a conocer los resultados de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin).

El déficit fiscal anualizado asciende a -3,26% del PIB, resultado que si bien representa una mejora con respecto al mes de mayo de este año, que se había situado en -3,55%, sigue muy por encima del porcentaje aprobado para el año. Sin embargo, la nueva administración ya adelantó que el resultado fiscal del 2023 estará en 4,1%, ya que se emitirán nuevas deudas para honrar los compromisos atrasados con las farmacéuticas y constructoras.

El reporte del Situfin muestra que al octavo mes, los ingresos totales del Estado paraguayo aumentaron en 5,2% y en términos anualizados representa el 13,3% del PIB. 

Concremantamente, el ingreso total recaudado suma G. 27,4 billones. Por componente, los ingresos tributarios crecieron a un ritmo del 4,4%; los ingresos provenientes de las binaciones aumentaron 22,5% y los otros ingresos cayeron un 0,1%. 

En lo que respecta a la recaudación de tributos, los ingresos en concepto de impuestos internos alcanzaron G. 12,7 billones, monto que representa un crecimiento del 5,5%, y los impuestos al comercio exterior han recaudado G. 8,02 billones, registrando un crecimiento del 2,2% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Gastos

En lo que respecta al gasto total, este muestra un incremento del 15,5%, un ritmo levemente menor al registrado en meses anteriores. El gasto total fue de G. 28,7 billones, la mayor parte destinado principalmente a las remuneraciones, intereses y prestaciones sociales. 

Sobre las prestaciones sociales, el reporte detalla que G. 3,2 billones fueron para jubilaciones y pensiones, con un crecimiento del 15%: G. 1,4 billones para programa de adultos mayores, con un incremento de 22,8%, y G. 286,6 millones para el programa Tekopora.

Además, al mes de agosto del 2023 se destinó el 67% de los ingresos tributarios para financiar los salarios de los empleados del sector público. De este total, G. 26 fueron para Educación, G. 15 para funcionarios administrativos, G. 14 para Policías y Militares y G. 13 para el personal de Salud. 

Inversión Pública

Los recursos destinados para la inversión pública alcanzaron USD 556,1 millones, monto que representa una caída del 13,8% en relación con lo invertido en el mismo periodo del año pasado. El Ministerio de Obras Públicas lleva una inversión acumulada de USD 432,6 millones, con una disminución del 10,4% en comparación a agosto del 2022. 

La inversión total de la Administración Central al mes de agosto representa el 1,27% del PIB.

You cannot copy content of this page