fbpx
33 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Finanzas sostenibles: Lanzan fondo de inversión forestal con miras al triple impacto

En conjunto con Sylvis, empresa dedicada a la reforestación, Cadiem lanzó hoy su producto “Eco Forestal I”, por el cual se captarán fondos para trabajar unas 1.500 hectáreas de eucaliptos en el Departamento de Caazapá.

En conjunto con la Forestal Sylvis, Cadiem Administradora de Fondos realizó el lanzamiento de su primer Fondo de Inversión Forestal, buscando generar una plataforma con impacto positivo en el medio ambiente. 

La idea es invertir el dinero del fondo en trabajos de reforestación, en una primera etapa, con captación de inversiones locales para luego ir avanzando hacia el extranjero también. 

El nombre de este fondo es “Eco Forestal I” y la idea del trabajo en conjunto con Sylvis consiste en tener la experiencia de una empresa especializada en la producción de madera para su transformación en placas. 

Elias Gelay, presidente de Cadiem Casa de Bolsa, apuntó que el lanzamiento de este fondo de inversión forestal se realiza en el marco de un avance hacia la sofisticación de productos financieros en el mercado de capitales. También dijo que, con esto, la idea es apostar a la sostenibilidad por medio de inversiones de triple impacto, considerando la rentabilidad, también temas sociales y de medioambiente.

“Siempre estamos buscando innovar en el mercado de capitales, un mercado que está creciendo de manera vigorosa. Entendemos que es el momento de tener ya productos un poco más sofisticados, hemos desarrollado bastante la industria de los fondos mutuos en el Paraguay y hoy en día estamos avanzando hacia el siguiente nivel, que son los fondos de inversión”, afirmó. 

Características

Cesar Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos, explicó que este fondo tiene como objetivo captar unos G. 30.000 millones, con una inversión mínima por inversionista de G. 30 millones. Añadió que una de las ventajas que tienen los fondos patrimoniales de inversión es la posibilidad de invertir con sumas de dinero relativamente bajas y poder participar de una estructura. 

La cuota básica de ingreso equivale al cuidado de 1.000 árboles y la idea principal es la inversión en eucaliptos. Las actividades serán llevadas a cabo en un campo alquilado, ubicado en el Departamento de Caazapá, donde se plantarán unas 1.500 hectáreas, contratando la mano de obra de familias de la zona, con el impacto social que esto supone. 

Paredes anticipó que el fondo no tiene límites de crecimiento, por lo que en la medida que se vaya notando un mayor nivel de demanda, podría ampliarse más. El objetivo de rentabilidad es del 14% anual, con un plazo de 10 años que habrá que esperar para el retorno, ya que no habrá repartición de dividendos todos los años debido a que el ingreso grande se daría hacia el final del proceso, con la poda de los árboles. 

“Es una gran oportunidad de inversión, estamos muy contentos de lanzarla. Tenemos mucha demanda. Estamos dando inicio a un fondo de un estilo que va a ser muy demandado en los próximos años. Hablamos con algunos interesados incluso de la posibilidad de hacerlo en dólares”, puntualizó, y añadió que ya son G. 12.000 millones los que han captado para este trabajo en particular. 

Reforestación 

Por su parte, Raul Gauto, director de Forestal Sylvis, añadió que este tipo de inversión es importante, tanto desde el punto de vista económico para la producción de madera de alta calidad, pero también desde el lado de la generación de empleos. 

De hecho, refirió que desde su empresa han venido trabajando con el Semáforo de Pobreza de la Fundación Paraguaya, lo que permite medir este tipo de iniciativas.

Foto principal: De izquierda a derecha: Raul Gauto, director de Forestal Sylvis; Eduardo Gustale, director de Forestal Sylvis; Cesar Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos; Elias Gelay, presidente de Cadiem Casa de Bolsa; Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores; Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción.

Te puede interesar