fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Firman convenio interinstitucional de supervisión de contrataciones públicas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto a otras instituciones públicas, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación para la conformación de la Red Nacional de Supervisión de Contratos Públicos. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el proceso de contratación pública y dotarlo de herramientas eficientes para optimizar.

El pasado 12 de abril, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otras instituciones públicas, firmaron un Convenio Marco de Cooperación para la conformación de la Red Nacional de Supervisión de Contratos Públicos. Con el objetivo de fortalecer el proceso de contratación pública y dotarlo de herramientas eficientes para optimizar

Además del MEF, las entidades participantes fueron, la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), la Contraloría General de la República (CGR), la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Superintendencia de Seguros, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Durante el acto protocolar, el ministro Carlos Fernández Valdovinos destacó la importancia de la iniciativa ya que únicamente aunando esfuerzos se podrá lograr mejoras significativas dentro del proceso de compras públicas.

“Con trabajo coordinado, transparente y el esfuerzo de todas las instituciones involucradas es que vamos a mejorar el gasto público. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó años atrás el monto en el cual Paraguay podría mejorar en el proceso de compras públicas. Ahora tenemos un nuevo instrumento, que es muy poderoso, la nueva Ley de Compras Públicas. Con esto, sumado al trabajo interinstitucional, en el próximo estudio que se haga vamos a poder ver un mejor gasto de los recursos”, agregó.

Este convenio tiene por objeto promover y fortalecer la cooperación técnica horizontal entre las partes, estableciendo para el efecto canales de comunicación concretos, líneas de acción destinadas a la transmisión eficaz de conocimientos e información clave, así como la identificación y adopción de mejores prácticas para el control, verificación y transparencias en la ejecución de los contratos públicos.

ROLES CLAVES EN LAS ENTIDADES REGULADORAS Y DE CONTROL

Por parte del ministerio de economía, es responsable de la planificación y coordinación de una política de desarrollo económico sostenible. Según la Ley N.° 7021/2022, también actúa como la autoridad principal del Sistema Nacional de Suministro Público, estableciendo políticas y normas en este ámbito.

A su vez, el rol de la AGPE es contribuir al buen manejo de los recursos públicos del Poder Ejecutivo a través de auditorías y supervisión. La CGR tiene como misión actuar como un organismo constitucional de control gubernamental, fiscalizando y protegiendo el patrimonio público en beneficio de la sociedad. La PGR tiene el deber constitucional y legal de representar y defender los intereses patrimoniales de la República. También tiene la atribución de conformar la Red Nacional de Supervisión de Contratos Públicos.

En lo que respecta a la DNCP, esta se encarga de regular, transparentar y optimizar el Sistema de Contrataciones Públicas, apoyando a todos los actores involucrados y orientando la gestión hacia la excelencia; mientras que la Superintendencia de Seguros es un órgano de control autónomo para las entidades de seguros y reaseguros, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP) y tiene la responsabilidad de regular, supervisar y sancionar el mercado asegurador.

ACUERDO DE COOPERACIÓN

Las partes han acordado suscribir el presente convenio marco de cooperación a los efectos de consolidar los trabajos para la Red Nacional de Supervisión de Contratos Públicos, para la promoción de la transparencia e integridad.

Te puede interesar

Cyberday 2021: Grandes empresas y Mipymes se preparan para ofrecer “mega descuentos online”

Del 1 al 3 de noviembre se realizará la quinta edición del considerado mayor evento de comercio electrónico en Paraguay. Más de 40 tiendas ofrecerán descuentos especiales, con una mayor participación desde el este del país y de las mipymes.

Tigo Business fue partícipe del KavaCon 2021, uno de los encuentros de ciberseguridad más importantes de la región. La empresa compartió las herramientas prácticas y sugerencias de cómo abordar el desafío de la ciberseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.