fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

FMI destaca potencial de crecimiento de Paraguay, tras avances en coordinación de políticas

Representantes del FMI arribaron al Paraguay y revisaron los avances con relación a la aplicación del instrumento de coordinación de políticas PCI y consideraron que las reformas presentadas hasta el momento tendrán impacto en los próximos años.

Desde el FMI destacan que Paraguay avanzó en los últimos 20 años en el desarrollo de políticas macroeconómicas, sobre el cual se pretende construir el crecimiento dando las indicaciones precisas, mediante esta cooperación técnica.

En el marco de la presentación de «Instrumento de Coordinación de Políticas PCI, que tuvo lugar en el Banco Central del Paraguay (BCP), el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mauricio Villafuerte, afirmó que nuestro país posee un gran potencial de crecimiento, luego de haber construido políticas macroeconómicas sólidas por más de dos décadas, las cuales permiten que hoy el país descanse con una estabilidad macro y varias opciones para mitigar shocks y riesgos internacionales. 

En este sentido, afirmó que el Paraguay es el candidato ideal para aplicar el instrumento de coordinación de políticas, ya que no posee problemas con relación a su balanza de pagos y otros indicadores que permitieron aprobar esta cooperación con el FMI, sin embargo sostuvo que sin dudas posee grandes oportunidades en lo que se deberían reformar para garantizar el crecimiento económico, políticas para control de la inflación, déficit fiscal saludable, reforzar la institucionalidad y la política social, que se encuentra previstas en los objetivos del PCI. 

Hasta el momento el Paraguay presentó tres proyectos de reformas bajo las indicaciones del PCI que son, el proyecto de inclusión financiera, garantías mobiliarias y la reforma de pensiones, según lo  detallado por Carmen Marín, miembro del directorio del BCP. 

Sobre el punto, Villafuerte sostuvo que estos proyectos brindarán mayor inclusión financiera al país, ya que con el proyecto de garantías mobiliarias, las empresas tendrán más opciones de ingresar al sistema bancario. 

“Son proyectos importantes que forman parte del PCI, que se enmarca dentro una estrategia de garantizar la estabilidad macroeconómica y sentar bases para el crecimiento económico sostenido e inclusivo”, dijo Villafuerte. 

Experiencia 

Por otra parte, indicó que no todos los países pueden acceder a la cooperación de PCI con el FMI, ya que existen ciertos requisitos que deben cumplir, sin embargo comentó que desde la experiencia de otros países, Paraguay decidió solicitar esta cooperación y que luego de un análisis tuvo su aprobación

“La experiencia fue positiva en otros países, por eso Paraguay miró la experiencia de otros países y decidió solicitarlo. Hay un tema de autoselección, no todos los países pueden acceder de manera exitosa, Paraguay cumple con los requisitos y es muy útil tener este programa para impulsar su agenda de políticas públicas”, aseguró el técnico. 

“En el ámbito macroeconómico, Paraguay pudo articular políticas sostenibles, pero este es un camino que hay que continuar, hay nuevos retos, nuevas demandas”

Mauricio Villafuerte, jefe de Misión del FMI.

Por otro lado, agregó que el PCI es una cooperación no crediticia, es decir que no requiere desembolsos para llevarla a cabo. Es importante mencionar que el FMI también colabora con otros países como Chile y Colombia con un estrategia similar, sin embargo en esos casos si se existen pagos al organismo multilateral. 

Cambio de gobierno

El PCI pretende que los proyectos y objetivos perduren a pesar de los cambios de gobierno, para ello el jefe de la misión mantendrá reuniones con las nuevas autoridades para establecer prioridades y metas enfocadas en ella. 

“Finalmente, las decisiones de políticas públicas responden a un contexto político y social, nosotros tendremos que discutir con las nuevas autoridades cuáles serán las prioridades y si es necesario reajustar metas y reformas en función de esas; hay flexibilización para ajustar esos puntos con las nuevas autoridades.”, sostuvo Villafuerte. 

Incertidumbre 

Carmen Marin, moderadora del del conversatorio, también analizó el contexto internacional que aún genera incertidumbre para los bancos centrales, sobre las decisiones que deben ejecutar en su política monetaria.. A esto se agregó la inestabilidad del sistema bancario de Estados Unidos, ante lo que trasladó la consulta al jefe de la misión, quien señaló que el escenario aún es incierto con respecto a la política monetaria.

En este punto, Villafuerte señaló que es importante aún mantener las tasa en niveles actuales para hacer frente a los shocks que pudieran presentarse. 

“Aún no sabemos cuándo bajar las tasas, pero es importante mantenerlas, para sean como un colchón antes choques inflacionarios y que pueden garantizar el descanso de la inflación, esto lo estudiara el BCP mas adelante” , 

Por su parte, José Cantero, explicó que el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI) es un acuerdo que se firmó con el FMI y tiene la peculiaridad de que está diseñado para un país como el nuestro, que no tiene problema de balanza de pagos, de reservas internacionales, y de problemas estructurales asociados a salidas de capitales. 

“Este es un instrumento que tiene todo el rigor de un stand by en cuanto a sus exigencias, pero no está atado a una financiación. Esa es la fortaleza del país, por eso hemos llegado a ese punto”, resaltó Cantero.

Te puede interesar