fbpx
35 °C Asunción, PY
9 de enero de 2025

Fogavi: Lanzan primer fondo de garantía para la vivienda, con una inversión inicial de USD 30 millones

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) lanzó el primer Fondo de Garantías para Viviendas (Fogavi), el cual fue creado por Decreto N° 3.212 del Poder Ejecutivo. Según resaltan desde la banca de segundo piso, este fondo está diseñado para facilitar el acceso al crédito habitacional, dando respaldo a las familias que buscan financiamiento, pero no cuentan con garantías suficientes.

A través del Decreto N° 3212, el Poder Ejecutivo autorizó la creación del Fondo de Garantía para la Vivienda (Fogavi), que será administrado por el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy). 

Los recursos destinados a este fondo serán transferidos del aporte del Estado paraguayo al Fondo de Emergencia Económica, creado en el 2020 durante la pandemia. La asignación inicial será de USD 30 millones.

La AFD detalló que el Fogavi no es un crédito, sino una garantía, es decir que actúa como co-deudor para reducir el riesgo para las entidades financieras que les permite otorgar créditos a una mayor cantidad de personas para que estas puedan tener acceso a una vivienda.

“¡Un Paraguay con más familias con un hogar propio! Hoy lanzamos el Fondo de Garantía para la Vivienda (Fogavi), pensado para quienes sueñan con su casa propia, pero necesitan un respaldo para acceder a un crédito… una innovación que marca un nuevo camino para acercar el sueño del hogar propio a más paraguayos”, expresó Stella Guillén, presidenta de la AFD a través de su cuenta de LinkedIn.

Este nuevo instrumento, además de transformar el ecosistema del crédito inmobiliario, permitirá fortalecer el alcance de programas como Che Roga Porã. El papel de la AFD será asegurar una parte del crédito mediante esta herramienta, para reducir los riesgos para las instituciones financieras y facilitando el acceso a préstamos. 

Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), señalaron que esta innovación permitirá llegar a más personas, mejorar el acceso al crédito en el sector inmobiliario y acercar a más familias paraguayas al sueño de la casa propia.

“Además de transformar vidas, esta iniciativa impulsa el desarrollo del sector, genera empleo y contribuye al crecimiento económico del país. Con el apoyo de la AFD como aliada estratégica, este fondo amplía las oportunidades, superando la barrera de la falta de garantías tradicionales, para que más paraguayos puedan beneficiarse de Che Róga Porã”, destacó el MUVH en un comunicado.

Fortalecer los mecanismos para la obtención de financiamientos para la adquisición de viviendas, es clave, especialmente en el marco de la política económica nacional actual. Por lo cual, la reasignación de recursos y la creación de un fondo de garantía como el Fogavi, se constituye en una herramienta financiera de apoyo para el acceso a financiamiento, destacaron desde el Gobierno. 

Cabe destacar que el fondo cuenta con una inversión inicial de USD 30 millones, y tiene el potencial de garantizar más de USD 130 millones en créditos, ampliando las oportunidades de financiamiento.

Desde el gobierno esperan que esto represente un impacto positivo tanto para el ámbito económico y social, por medio de la dinamización del sector de la construcción, la generación de empleos y la reducción de brechas en el acceso a una vivienda digna.