fbpx
21 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Formación: La capacitación como factor clave para el desarrollo del sector asegurador

MarketData Academy en colaboración con Feller Rate, presentan el curso “Obligaciones de Seguros”con el objetivo de capacitar a profesionales del sector asegurador en la calificación de riesgo, análisis de compañías de seguros e interacción con calificadores.

El curso está dirigido a gerentes, técnicos, administradores, financieros, profesionales de riesgos, miembros de instituciones del Estado y entidades bancarias. Los participantes obtendrán las habilidades para desenvolverse desde la perspectiva del calificador y analista.

El curso “Obligaciones de Seguros” organizado por MarketData Academy en alianza con Feller Rate, se realizará en la modalidad online e inicia el miércoles 5 de junio de 2024.

Los objetivos principales son, explicar los conceptos y aspectos claves para la calificación de riesgo de obligaciones de seguros; dar a conocer y explicar las principales características de la industria aseguradora.

Además de brindar las herramientas necesarias para conocer los aspectos claves que permiten analizar a las compañías de seguros; e interactuar efectivamente con los calificadores de riesgo.

“Cada sesión del curso cuenta con una exposición por parte de los docentes, terminando con un módulo interactivo donde se responden las preguntas de los asistentes. Además, en algunas sesiones se contempla el desarrollo de casos, donde los alumnos podrán participar activamente” explicaron los docentes Eduardo Ferretti y Joaquín Dagnino.

El curso está abierto a interesados de toda la región de Latinoamérica y dirigido a profesionales que tengan contacto directo e indirecto con las compañías de seguros como: gerentes comerciales, técnicos, de administración, finanzas y de riesgos.

También podrán participar activamente los representantes de pólizas importantes, miembros de instituciones del Estado como el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Paraguay (BCP); y entidades bancarias interesadas.

Al finalizar el curso, los asistentes obtendrán las capacidades necesarias para desenvolverse desde la perspectiva del calificador y analista de riesgo frente a la industria aseguradora.

“La capacitación siempre ha sido un factor muy importante para el desarrollo del sector asegurador. En el caso del crecimiento del rubro, factores como la suscripción, tarificación, reaseguro, planificación financiera, proyecciones de solvencia regulatoria, control de conflictos y apoyo a las conductas transparentes de mercado, son clave para avanzar, por lo cual los programas de capacitación deben abarcar todos estos aspectos”, destacaron los docentes. 

Así mismo, Ferreti y Dagnino enfatizaron que, en cuanto a la responsabilidad sobre las actividades de formación, estas deberían comprender un amplio conjunto de actores, desde el regulador hasta el mercado como un todo.

La oportunidad de formación consta de seis módulos virtuales, donde se desarrollarán temas como la introducción a la calificación de riesgo y Feller Rate; conceptos básicos sobre la calificación de riesgo de seguros; regulaciones; todo lo referente al proceso de calificación. 

Además, los participantes podrán adquirir conocimientos respecto a los tipos de seguros, participantes, conocer a las principales compañías y mercados, cifras regionales y proyecciones, entre muchos otros temas relevantes.

El curso está destinado a cubrir el ciclo asegurador; los diversos elementos y funciones relevantes que cada entidad desarrolla; y los principales objetivos que debe buscar cubrir a través de sus inversiones, ya sean de reaseguro, soportes operacionales, recursos y dotaciones; y accionistas. Incluye, además, temas regulatorios relevantes, con énfasis en las tendencias globales actuales de los sistemas de supervisión basados en riesgos.

“Feller Rate posee una metodología específica de análisis de riesgo de aseguradoras, que será explicada en detalle durante el curso. Entre otros aspectos, considera la evaluación de la estrategia, la posición de mercado, los resultados técnicos y patrimoniales, la eficiencia, el perfil de cartera de seguros y del reaseguro, la estructura financiera y de inversiones, la solvencia regulatoria y la estructura de la propiedad. Todos estos elementos, junto con temas de industria y regulatorios, se profundizará en las clases que impartiremos”, especificaron los docentes a cargo. 

Te puede interesar

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page