fbpx
31 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

Gasolineras ya cobran nuevo precio de los combustibles y camioneros se movilizan

Tanto los emblemas privados como las estaciones de servicios de Petropar subieron este lunes el precio de sus carburantes, con aumentos de entre G. 300 y G. 750 por litro.

Ante este hecho los camioneros asociados a la Central Obrera y Transporte del Paraguay se movilizarán en cuatro puntos de Central y Paraguarí en contra de la suba.

El Gobierno respondió con una reducción de 50% del IVA y la entrega de tarjetas para la aplicación de un descuento de G. 400 por litro para diversos sectores relacionados con el área de transporte.

Los precios de los combustibles se incrementaron nuevamente a partir de esta jornada. En donde Petróleos Paraguayos (Petropar) y emblemas del sector privado reajustaron los precios de los carburantes entre  G. 350 y G. 750 por litro.

Si bien desde hace algunas semanas ya se venía hablando de un ajuste de los costos en este sector, debido al alto costo del crudo a nivel internacional, recién el viernes pasado el titular de Petropar, Denis Lichi, salió a oficializar este incremento que rigió desde este lunes.

La petrolera estatal dio a conocer sus nuevos precios, en donde la nafta Aratiri 97 pasa a costar G. 9.990, con una variación de G. 400; la nafta Oikoite 93 tendrá un precio de G. 9.060, con un incremento de G. 750. Mientras que el Kape 88 tendrá un valor de G. 8.300, con una suba de G. 600.

Por su parte, el gasoil Mbarete (prémium) tendrá un costo de G. 9.990, su incremento es de G. 320 y el Diésel Porã (común) saldrá G. 8.800 por litro, con una suba de G. 750. Todos estos precios serán similares en los emblemas privados.

Este aumento de los costos se trata del quinto reajuste de los precios del combustible en lo que va del año dentro del mercado local y la suba obedece básicamente al incremento de los derivados del petróleo a nivel internacional, como consecuencia de la disputa geopolítica entre Rusia-Ucrania.

Movilización de camioneros

Ante esta nueva suba de los carburante en el país, los camiones asociados a la Central Obrera y Transporte del Paraguay se movilizarán en cuatro puntos de Central y Paraguarí en contra de este incremento.

Además, anunciaron a través de los distintos medios de comunicación del país que las medidas de fuerza se darán a partir de las 11:00 y se ubicarán al costado de la ruta en Limpio, camino a Emboscada; en San Lorenzo, sobre la avenida Mariscal Estigarribia, en inmediaciones de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); en Guarambaré y en Paraguarí.

De acuerdo a la Federación de Transportes varios camiones permanecerán inmóviles al costado de las principales vías del país y posibles acciones a futuro se evaluarán con base a la respuesta que dé el Gobierno.

Los directivos del sector anunciaron para el próximo miércoles una concentración de centenares de camiones al frente del Congreso Nacional, donde exigirán diálogo con Petróleo Paraguayos (Petropar) y empresas privadas para buscar solución al alto costo de combustibles.

“Si el Gobierno tiene una buena predisposición para nosotros este es el momento para que podamos sentarnos en una mesa de diálogo para que podamos conversar entre todos, tanto el sector privado, Petropar, los trabajadores y el Gobierno, eso es lo que esperamos”, indicó la Federación en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, puntualizó este viernes durante una conferencia de prensa, que los precios de los combustibles se tomaron para «garantizar» la provisión de los mismos durante los próximos 60 días y que asegurar el stock dentro del mercado es fundamental para las autoridades nacionales.

Reducción del IVA y descuento

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, informó esta tarde que otorgará una tarjeta con 400 guaraníes de descuento por litro de combustible a los camioneros, con el fin de amortiguar el impacto que la suba de los carburantes pueda tener en el sector.

El anuncio de las medidas con las que el Gobierno busca contrarrestar los efectos de la suba de los combustibles se realizó en conferencia de prensa, este lunes. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

Así también, el Poder Ejecutivo emitirá un decreto donde se establecerá la reducción del 50% del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para el transporte terrestre de carga y otros rubros, como son los taxistas, choferes de plataformas (Uber, Bolt, MUV), además de transportes escolares, volqueteros, fleteros, entre otros.

Sobre este punto, Orué aseguró que el edicto presidencial saldría antes de que culmine el mes de junio.

Por su parte, el titular de Petropar, Denis Lichi, sostuvo que la empresa del Estado a su cargo se encuentra tomando todas las medidas pertinentes para que el país no quede desabastecido.

«Hoy queremos dar esa tranquilidad por lo menos de que Paraguay no quede desabastecido como ya viene ocurriendo en gran parte de Argentina y Brasil. Petropar cuenta con condiciones de cumplir y abastecer las cosechas y todo eso», refirió.