fbpx
30 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Gobierno saliente deja el desafío de aplicar leyes de transparencia fiscal

En el marco de la Octava Reunión de la Declaración Punta del Este, el actual viceministro de Tributación, Oscar Orué, consideró que luego de haber logrado importantes avances en la legislación de transparencia tributaria, el desafío del equipo entrante está en la efectividad de aplicación.

El mismo se mostró abierto a continuar con tareas relacionadas con este ámbito en caso de ser convocado por el próximo presidente electo. Ya tiene dictamen favorable en Diputados el proyecto de ley que crearía la Dirección Nacional de Ingresos tributarios, institución que centralizará la recaudación de impuestos.

Hoy se realizó la inauguración de la octava reunión de la Iniciativa de América Latina – Declaración de Punta del Este, la cual es presidida por el viceministro de Tributación paraguayo, Oscar Orué. En el marco de la misma, el funcionario habló sobre los avances que ha tenido nuestro país en materia de leyes relacionadas a la transparencia fiscal, pero advirtió que el desafío a futuro está en la aplicación.

“Estas leyes ya están en vigencia, lo que necesitamos es ya aplicarlo. Entonces esa generación de capacidades que es tener ya las herramientas y los recursos humanos ya capacitados es el próximo gran desafío que va de lo que son los estándares de transparencia fiscal internacional”, refirió. 

“Tenemos que pasar una prueba con relación a la confidencialidad porque los organismos internacionales verifican eso, aseguran que todo el proceso es reservado y esa es la etapa en la que estamos ahora. El presidente saliente no va a poder ver los resultados de esto, pero con el apoyo político lo hemos conseguido”, añadió. 

Así también, apuntó que no está cerrado a seguir colaborando en el ámbito de la administración tributaria en el próximo gobierno, y dijo que analizaría eventuales propuestas que llegarán desde la administración de Santiago Peña, en el contexto de la unificación que tendrán la Dirección de Aduanas y el viceministerio. 

Por su parte, el actual ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, apuntó que este tipo de reuniones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​) han resultado en trabajos que han servido a nuestro país para fortalecer su institucionalidad en la materia. 

“Todas estas iniciativas del foro global ayudaron a Paraguay a fortalecer su institucionalidad fiscal, principalmente en lo que tiene que ver con la administración tributaria. El hecho de que Paraguay, de quince países, sea el quinto que ejerce la presidencia del foro es un hecho relevante. Estamos muy contentos con esto, obviamente hay muchos desafíos por delante”, apuntó Llamosas.

A su vez, el saliente presidente de la República Mario Abdo Benítez, también apuntó en la inauguración que su gestión tuvo en cuenta el punto de la transparencia tributaria, y lamentó el hecho de que no podrá estar ya al frente del Poder Ejecutivo para ver los resultados de dicho trabajo. 

Tributación

Por otra parte, Orué recordó que se encuentra en marcha el plan que busca separar la administración tributaria del Ministerio de Hacienda, para crear una nueva institución que una al actual viceministerio de Tributación con la Dirección Nacional de Aduanas, como un ente recaudador único. 

De hecho, la Cámara de Diputados ya dictaminó la aprobación para crear lo que será la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. 

Según se informó desde la mencionada cámara del Congreso, la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), concedió dictamen de aprobación al proyecto de ley “Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, que tendría como objetivo mejorar la eficiencia de la recaudación tributaria y aduanera, centralizando el trabajo. 

Este documento será considerado por el pleno de la Cámara de Diputados durante la sesión ordinaria de este miércoles 28.

La comisión asesora también concedió dictamen de aprobación, pero con modificaciones, al proyecto de ley “Que fortalece las capacidades de la Comisión Nacional de Valores (CNV), para la obtención e intercambio de información y cooperación con autoridades o agencias extranjeras gubernamentales reguladoras y supervisoras de los mercados de valores y derivados”.

Transición de gobierno

Añadió que, en el marco de la transición de gobierno, conversó con el presidente electo Santiago Peña en reunión con representantes de OCDE , donde se ha mostrado interés de continuar el trabajo iniciado en esta materia a lo largo del gobierno saliente. Esta reunión se dio en el marco de las reuniones del equipo de transición de gobierno. 

De hecho, por medio de sus redes sociales, Peña habló de esta reunión, anunciando la visita del director adjunto de la administración tributaria de OCDE, David Bradbury. Allí, se habló de los desafíos que tiene el Paraguay en esta materia y sobre la visión del nuevo gobierno sobre esto. 

Por otra parte, el actual ministro de Industria, Luis Castiglioni, junto con sus colaboradores, mantuvo una reunión de trabajo con quien lo sucederá en el cargo, Javier Jiménez. Allí también participaron José Alberto Alederete y Hernan Hutteman, en representación del equipo de transición, y también el próximo ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos. 

Transición en Hacienda 

Además, el ministro de Hacienda Oscar Llamosas recibió en reunión oficial a su sucesor, Carlos Fernandez Valdovinos. 

“Paraguay tiene una historia exitosa de estabilidad macroeconómica. Factor clave ha sido el mantenimiento de una política fiscal sostenible y consistente a lo largo del tiempo. Mi compromiso de una continuidad de la misma a futuro. Gracias Oscar Llamosas por el encuentro de hoy”, apuntó sobre esto Fernandez Valdovinos en redes sociales. 

Al término de la reunión, Carlos Fernández Valdovinos señaló que ambos equipos, tanto del Gobierno entrante como saliente, ya se encuentran dialogando y que de ahora en más se realizarán reuniones de manera a definir temas importantes relacionados con el Presupuesto General de la Nación (PGN), deuda con proveedores, reformas, entre otros.

Imagen
El actual ministro de Hacienda se reunió con su sucesor. Foto: Twitter.

“Hay muchos desafíos por delante, está el Presupuesto General de la Nación, las deudas que todavía tenemos con contratistas, farmacéuticas; están también las reformas que son importantes seguir impulsando. No podemos parar la marcha de la economía ni de las reformas”, señaló.