fbpx
19 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Hacienda apela por aprobación del préstamo de USD 30 millones para fortalecer a BECAL

El financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y permitirá la ampliación de las becas completas, como también dará apertura a la modalidad de financiamiento compartido. Dicho proyecto había sido presentado en el 2020, pero debido a la pandemia fue postergado su estudio.

Con el objetivo de fortalecer el programa de becas “Don Carlos Antonio López” (Becal), el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, presentó al Congreso Nacional el proyecto de Ley que busca lograr un financiamiento de USD 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La propuesta ya está siendo analizada por el Poder Legislativo.

Cabe resaltar que este proyecto había sido presentado en el año 2020, pero en aquel entonces no fue estudiado debido a la situación de emergencia sanitaria que obligó priorizar las necesidades frente a la pandemia del COVID-19.

La coordinadora general de Becal, Andrea Picaso, sostuvo que desde Hacienda vienen trabajando para brindar previsibilidad al Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López”, teniendo en cuenta que la formación de capital humano avanzado es una inversión, cuyo retorno efectivo se observa a mediano y largo plazo.

Remarcó que se apunta a contar con fondos alternativos e ir creando otras formas de financiamiento, de modo a no depender de manera exclusiva de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y de la Investigación (FEEI), provenientes de los royalties, teniendo en cuenta que el país se encuentra en la antesala de la revisión del Anexo C de Itaipú y también del ajuste tarifario.

Además, Picaso resaltó que estos fondos blindados para la educación tuvieron resultados muy satisfactorios en todos los proyectos, por lo que hoy es vital lograr la previsibilidad de Becal pero teniendo en cuenta un probable escenario de cambio que se daría el próximo año con los recursos que se reciben. 

“Es por eso que se busca asegurar la continuidad de estas oportunidades de formación de capital humano avanzado y para fortalecer esta política de Estado es importante que el Congreso asegure esta fuente de financiamiento”, indicó la coordinadora de Becal.

Más de 2.700 becarios

Por otra parte, Picasso señaló que durante estos 7 años, alrededor de 2.700 paraguayos accedieron a estas becas de excelencia académica, de las cuales el 30% de los becarios son del interior del país y el 55% provienen de colegios públicos, en donde el 82% de esta cifra comentaron que sus padres no cuentan con ningún tipo de formación universitaria.

Estas becas de posgrado, en sus diferentes modalidades, permiten que profesionales se especialicen a través de maestrías, doctorados, postdoctorados; y también las modalidades complementarias que son movilidad internacional de grado e idiomas.

Otro aspecto muy importante destacado por la coordinadora es que el 90% de los retornados en todas las modalidades se encuentra trabajando en el país, volcando de esta manera lo aprendido en diferentes ámbitos laborales. 

“Becal hoy cuenta con casi 700 paraguayos estudiando en las mejores universidades del mundo, así como cerca de 300 becarios que están estudiando bajo diferentes modalidades en el país, incluyendo nivelación de idiomas”, explicó.

Te puede interesar