Pese al fuerte incremento en los contagios por COVID-19 y las nuevas medidas de restricción implementadas desde el lunes 24 de agosto a través de la cuarentena social, el Ministerio de Hacienda mantiene sus estimaciones fijas en un crecimiento del 5% de la economía paraguaya para el 2021.
Esto fue presentado con gran destaque el lunes, por el equipo de la cartera económica liderado por el ministro Benigno López, en el marco de la rendición de cuentas de dos años de gestión al frente del Ministerio de Hacienda.
Lea también: Cuarentena social empeora perspectivas de caída del PIB para el 2020, según economistas
Los técnicos del Fisco explicaron que los efectos de la pandemia ocasionarán una retracción de -3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020 – estimación que ya había lanzado el Banco Central del Paraguay (BCP) a fines del mes pasado –, pero que el próximo año se prevé un crecimiento económico del 5%. Este resultado sería uno de los mejores en comparación con los países de la región y la proyección se mantiene a pesar de que la cuarentena social estará nuevamente golpeando a varios sectores, según analistas.
El ministro López reconoció que, luego de todas las acciones implementadas para tratar de contener el contagio y los efectos económicos de la COVID-19 –que hicieron disparar la deuda pública y deteriorar el balance fiscal –, hoy queda como gran desafío componer la cordura en las cuentas del Estado. Dijo que un presupuesto “de guerra” para el 2021 será fundamental para eso.
Carmen Marín, viceministra de Economía, destacó, por su parte, que en junio de este año ya se observó un proceso de recuperación de la actividad económica en Paraguay, con un resultado de 1,2% en comparación a junio del 2019, dejando atrás los tres meses consecutivos de caída.
“El año pasado tuvimos un crecimiento de 0%; para este año el BCP estima un decrecimiento en torno al -3,5%, como efecto de contexto de pandemia y los choques que eso implica. No obstante, se estima una recuperación bastante importante para el 2021”, señaló la subsecretaria.
Lea también: Retroceso en fases de la cuarentena podría agudizar caída del PIB, advierte BCP
Agregó: “Si uno mira a Paraguay, y lo compara con otros países de la región, en lo que respecta al 2020, comparando con Perú, Brasil, Colombia, Chile; para Paraguay se estima una de las menores caídas de lo que va ser el resultado del 2020. Por otro lado, también se observa que Paraguay va a ser uno de los países con mayor recuperación el próximo año, según las estimaciones”.
Marín asevera que esa recuperación del 2021 estará explicada por la solidez fiscal que se ha logrado construir en los últimos años en Paraguay.
Por su parte, Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera, reconoció que un año 2019 con nulo crecimiento y un 2020 con caída del PIB por efecto COVID-19 forzaron a replantear la distribución de recursos del Estado. Resaltó que desde el año pasado se viene trabajando de una manera diferente con el Presupuesto General de la Nación (PGN), planteando desde este año un plan de gasto por resultado, que será nuevamente replicado para el 2021.
Recaudación Tributaria. La parte de ingresos tributarios fue desarrollada por Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), quien detalló el desenlace que se espera tener al respecto para este año.
Indicó que en principio, para el 2020 se estimaba recaudar a través de la SET unos G. 14,4 billones, con un crecimiento de 3,6% en comparación al 2019 (G. 13,9 billones). Sin embargo, el contexto de pandemia revirtió la estimación, y hoy aguardan cerrar este año con un ingreso igual al alcanzado en el 2018 (G. 12,7 billones), que significará una caída de -8,1%.
Otros datos también expuestos por el equipo del Ministerio de Hacienda tienen que ver con la estimación sobre el déficit fiscal (más gastos que ingresos en el Estado), que estaría en torno al 7,2% del PIB, el plan de recuperación económica, la formalización laboral, entre otros.
Lea También: Déficit fiscal trepa a 2,8% en julio y ya alcanza al resultado del 2019