fbpx
29 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Hacienda exige “ajuste de cinturón” a las instituciones públicas

Los aprietos en que nos sume la pandemia generan la necesidad de priorizar gastos para no arriesgar la sostenibilidad fiscal, según el ministro López. Insta a no contratar personal ni aumentar salarios.

Para el 2021, la economía paraguaya habrá acumulado dos años de dificultades y los ingresos públicos retornarán a los niveles que se tuvo en el 2018. En consecuencia, las instituciones del Estado deberán priorizar sus gastos y evitar decisiones como contratación de nuevo personal y promesa de incrementos salariales, a fin de no poner en riesgo la sostenibilidad fiscal y macroeconómica del país.

Este fue el mensaje que transmitió el ministro de Hacienda, Benigno López, en una rueda de prensa virtual que brindó este jueves. Adelantó así los preparativos para la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, en el marco de los desafíos que imponen los efectos de la pandemia de COVID-19 y el estancamiento que ya sufrió el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB).

“Todos tienen que hacer el esfuerzo de mejorar el gasto, tomar las medidas de austeridad, no contratar nuevos funcionarios, no plantear ni prometer aumentos que no vas a poder cumplir y así sucesivamente. Hay que ajustar el presupuesto a los ingresos estimados, que son los del 2018, eso empezamos ya el lunes con el presidente (de la República, Mario Abdo Benítez)”, expresó.

“Pedimos que cada (institución) elija qué puede hacer porque o sino vamos a tener que hacer nosotros, como hacemos todos los años y a veces les afecta al ministerio o la entidad de manera diferente. Tienen que buscar ser más eficientes en el gasto y apuntar a lo que va a ser necesario en el 2021. Vamos a tener un desafío importante en la economía, en el funcionamiento de la economía privada y de la economía pública”, agregó.

Aclaró que el mensaje se extiende también a entidades con una administración más independiente que los ministerios, como la banca y las empresas públicas.

“Ellas tienen el mismo impacto y las transferencias que financian el presupuesto, la misma regla tiene que ser para todos o sino no vale la pena el esfuerzo que haga solamente un sector, no va a ser eficiente. Todos reciben algo del Estado, tan fuente 30 independientes no es que sean todos, a casi todas les dimos algún apoyo porque todas cayeron en su recaudación”, sostuvo.

Ajuste en programación de obras públicas. En cuanto a las inversiones en infraestructura, informó que se acordó con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutar únicamente las obras que ya cuentan con “financiamiento adecuado” – para no tener problemas de pago cuando se presenten reclamos de contratistas – y priorizar aquellas que se consideren más relevantes para la concepción de nuevos proyectos.

Explicó que para que el financiamiento sea considerado adecuado, deberá contar con un crédito aprobado y/o la autorización para adquirir el préstamo. “A veces se hace, no tenés el financiamiento, se paga el anticipo y estás esperando que se vengan los otros recursos que no vienen; los que tienen financiamiento no van a tener problema, lo que pedimos es: tené primero el financiamiento y después avanzá”, exclamó.

Recordó que la caída de las recaudaciones se calcula en alrededor de USD 600 millones y que se decidió priorizar obras como el dragado de ríos y la restauración del Palacio de López, en el caso del MOPC. Advirtió que de no priorizar las obras, habrá problemas en el Congreso Nacional a la hora de la aprobación del financiamiento.

Perspectivas de crecimiento económico. López aseguró que la priorización de gastos no afectará al Plan de Reactivación Económica que está impulsando el Gobierno y que “casi todas” las obras públicas están financiadas dentro de este programa. No obstante, reconoció la necesidad de tomar consciencia sobre las exigencias que se derivan de la pandemia.

“La economía fue impactada severamente, lo que nosotros teníamos previsto financiar en tres años de obras lo hicimos en uno y eso no es inversión precisamente, sino gastos corrientes, eso tiene un impacto en toda la economía y hay que adecuarse. De todo el Plan de Reactivación, con lo que estamos insistiendo es USD 100 millones (en obras) que iban a iniciar, USD 1.300 (millones) hay, no va a afectar a la expectativa de crecimiento (económico)”, aseveró.  

Finalmente, Benigno López anunció que están preparando el plan de convergencia a la Ley de Responsabilidad Fiscal, a fin de retornar al tope de 1,5% de déficit en un periodo de cuatro años.  

Lea también: Empeora a -3,5% el pronóstico oficial de caída del PIB para el 2020

Te puede interesar