El Ministerio de Hacienda, en representación del Poder Ejecutivo, remitió al Congreso Nacional en la mañana de este jueves un paquete de tres proyectos de leyes con el cual se platea un nuevo endeudamiento por USD 292 millones, según los documentos facilitados por el Fisco a la prensa.
Este paquete de leyes forma parte del Plan de Reactivación Económica Ñapu’ã Paraguay, post-COVID-19, que fue anunciado por el Gobierno hace como dos meses.
A través de uno de los proyectos, el Ministerio de Hacienda plantea el fortalecimiento del Fondo de Garantía para las micro, pequeñas y medianas empresas (Fogapy), con unos US 100 millones. El objetivo es seguir respaldando los créditos otorgados a las mipymes y garantizar los préstamos otorgados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para viviendas de la clase media.
Estos USD 100 millones pretenden ser conseguidos por la cartera económica a través de la emisión de bonos del Tesoro en el mercado bursátil local.
Dentro de este primer proyecto de ley también se plantea la capitalización del Fondo Ganadero, por USD 10 millones, y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), también por USD 10 millones. Estos recursos pretenden ser financiados mediante la toma de créditos de organismo internacionales, multilaterales o bilaterales.
Lea también: PNUD: Deuda pública llegaría a 48% del PIB en 2025, con actual modelo de endeudamiento
En el segundo proyecto de ley, se propone al Congreso la toma de crédito de organismos internacionales por USD 47 millones, que serían transferidos al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para la construcción de unas 6.000 viviendas sociales. El objetivo es que, a través de la construcción de viviendas, se pueda generar mano de obra y, a su vez, mejorar la calidad de vida de las familias en el país.
En tanto, a través del tercer proyecto de ley se plantea contraer una deuda por unos USD 125 millones; de los cuales, USD 50 millones serían para continuar con el pago del Programa Pytyvõ 2.0; USD 2,7 millones al Programa Tekoporã; USD 4 millones para el programa “Mi almuerzo escolar en familia”, USD 300.000 para el programa Abrazo; y USD 1 millón para el programa “Conectividad”, con el cual se pretende entregar unos 45.000 módems en todo el país.
Ayuda al IPS. Este proyecto también incluye unos USD 50 millones de ayuda al Instituto de Previsión Social (IPS) para calzar el desequilibrio financiero que generó la caída de sus ingresos, derivada del menor pago de aportes por parte de los asegurados. Asimismo, se desea utilizar USD 17 millones para aumentar el presupuesto de las Gobernaciones, para gastos corrientes y gastos de capital.
Lea también: Deuda pública suma USD 10.944 millones hasta julio y alcanza el 31% del PIB
En una conferencia de prensa virtual realizada por el Ministerio de Hacienda, la viceministra de Economía, Carmen Marín, brindó detalles sobre los proyectos de leyes y adelantó que otras medidas estarán siendo planteadas en los próximos días; a modo de ejemplo, mencionó al proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF 2.0).
Por su parte, Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), insistió en que estos proyectos presentados en la fecha al Congreso ya apuntan a lo que es la recuperación económica tras la pandemia. “Creemos que lo peor ya pasó, y pensamos en sostener y ayudar a los sectores más golpeados”, dijo.
En tanto, el ministro de Hacienda, Benigno López, aclaró que esos USD 100 millones que se contraerán para aumentar el fondo del Fogapy no impactarán de lleno en la deuda pública del país, debido a que no se trata de un pasivo líquido. Explicó que la deuda recién estaría impactando en caso de que los créditos otorgados y garantizados por el Fogapy no sean pagados por el prestatario, y las entidades financieras ejecuten la garantía.