fbpx
25 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

PNUD: Deuda pública llegaría a 48% del PIB en 2025, con actual modelo de endeudamiento

Datos preliminares del informe preparado por el organismo internacional sostienen que la situación se torna compleja y complicada, debido a que el pago por intereses y la devolución de capital cada vez serán mayores.

Un escenario difícil es el que ilustra el informe preliminar elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El reporte ofrece datos sobre la sostenibilidad fiscal de Paraguay en los años venideros, posteriores a la pandemia de COVID-19.

El reporte denominado “Sostenibilidad fiscal en tiempos de pandemia” fue presentado ayer de manera virtual. Fueron partícipes de la presentación representantes del PNUD, además de autoridades del Gobierno nacional.

La socialización de los datos estuvo a cargo del economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira –Asesor económico del PNUD –, quien hizo mucho hincapié en el ritmo de la deuda pública y el modelo utilizado actualmente.

Según la proyección realizada por el PNUD, si se continúa con el actual modelo de endeudamiento que se viene utilizando desde el 2013 para adelante, la deuda pública de Paraguay llegaría al 48% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2025.

Manuel Ferreira sostiene que si no hubiese existido este escenario de pandemia, el límite considerado moderado (34% del PIB) para la deuda recién estaría siendo alcanzado entre el 2027 y el 2028, con el actual modelo de endeudamiento.

“Sin embargo, generamos un salto en el 2024 (debido a la aparición de la pandemia), donde nos comimos básicamente siete años de la posibilidad de continuar con el modelo (actual de endeudamiento), y lo tenemos que traer en el año 2020, donde alcanzamos ya ese número de 34%”, indicó el ex ministro.

Lea también: Proponen rescatar deudas públicas próximas a vencer, por USD 500 millones, en el 2021

Agregó: “A partir de acá tenemos dos posibilidades: una es continuar con el modelo actual y, si lo hacemos, trabajaremos sobre el modelo que se llama escenario base, que nos haría alcanzar para el 2025, un valor de 48% de deuda sobre el producto, básicamente duplicando la situación de hoy”.

En ese sentido, el asesor económico del PNUD explicó que si se pudiese alcanzar un equilibrio de la regla fiscal para el año 2023, es decir, que el gobierno de Mario Abdo Benítez entregue una cuenta balanceada dentro del marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal al cierre de su mandato, la proyección es que la deuda pública llegue al 44,8% del PIB.

Servicio de la deuda

Otro punto también abordado en el informe, y explicado por Ferreira, fue el pago por servicio de la deuda que realiza el Estado cada año, es decir, el pago de intereses y devolución de capitales de deudas.

El informe habla de que, en un escenario sin pandemia, el pago en concepto de “servicio de la deuda” de nuestro país hubiese llegado a USD 1.104 millones en el año 2025, con un incremento de unos USD 365 millones en comparación al 2020.

Sin embargo, señala que la aparición de la pandemia de COVID-19 complicó bastante el monto que deberá ser destinado a servicio de deuda en el 2023, generando una diferencia de USD 900 millones en comparación al 2020.

Lea también: Hacienda reducirá ritmo de endeudamiento, pero seguirá con repago de pasivos

“Cuando consideramos el escenario con pandemia, con retorno a la regla fiscal al entregar Mario Abdo Benítez su gobierno, el escenario no es mucho mejor, solo mejora en alrededor de USD 80 millones nomás. La situación parece ser compleja y complicada para este caso”, advierte Ferreira.

Nivel de endeudamiento criticado

El nivel de endeudamiento volvió a ser un tema de conversación y debate esta semana, luego de que el Gobierno saliera a colocar G. 370.000 millones en el mercado bursátil local a través de bonos, adjudicación que fue celebrada como histórica por tratarse de una serie de bonos a 20 años de plazo, por G. 100.000 millones.

Ante las fuertes críticas de la ciudadanía a través de las redes sociales, especialmente por Twitter, autoridades del Ministerio de Hacienda salieron a defender las operaciones de nuevo endeudamiento realizadas este año, para hacer frente a los efectos de la pandemia.

El ministro de Hacienda, Benigno López, recalcó que la deuda pública fue una herramienta que se utilizó para no dañar en gran proporción a la economía. No obstante, reconoció que la mejora de la calidad del gasto público es clave y que se requiere de reformas estructurales.

Lea también: Deuda pública suma USD 10.944 millones hasta julio y alcanza el 31% del PIB

De enero a julio de este año, la deuda pública pegó un fuerte salto y se ubicó en USD 10.944 millones al cierre del séptimo mes, representando ya el 31% del PIB del país, según el último informe actualizado por Hacienda.

En solo siete meses, el pasivo global del país presentó un incremento del 17%, que representa unos USD 1.568 millones más, ya que en enero la deuda pública estaba en USD 9.376 millones (26,5% del PIB).