fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Histórica colocación de bonos del Tesoro, a 20 años de plazo

La operación se concretó este martes 15 de setiembre, en el mercado local, con una demanda que cuadruplicó a la oferta y una adjudicación de G. 100.000 millones, según el Ministerio de Hacienda.

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) fue ayer escenario de una histórica operación: la emisión de bonos del Tesoro a veinte años de plazo. Estos títulos recibieron una demanda que superó en cuatro veces a la oferta y se adjudicaron por un monto de G. 100.000 millones, según informó el Ministerio de Hacienda.   

Para la cartera económica, se trata de una innovación en el mercado interno, cuya respuesta es una señal de “confianza e interés de los inversionistas locales hacia títulos del Tesoro de mayor madurez”. Destacó que la mencionada operación sigue a la también reciente colocación de bonos a quince años de plazo y las anteriores incursiones internacionales, a treinta y 31 años.

“Desde el mes de agosto del corriente año se viene incursionando en el mercado interno con bonos a largo plazo; tal es así que aparte de realizarse la reapertura del bono a diez años, se ha concretado la emisión primaria de los bonos a quince y veinte años de plazo, hecho que representa un paso importante en el desarrollo de una curva de rendimientos de los bonos del Tesoro y permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto”, relató Hacienda, en un comunicado.

La colocación de los bonos a veinte años se realizó sobre la par y arrojó una tasa de interés efectiva del 7,64%, a partir de la tasa de interés nominal o facial de 9,9%.

Implicancias. El ministro de Hacienda, Benigno López, celebró en su cuenta de Twitter la concreción de la mencionada operación bursátil y destacó el aporte que implica para el sector privado. “La emisión permitirá profundizar la curva de rendimientos del Tesoro Público; y a la vez, servirá de referencia de inversión de largo plazo para el sector privado, y contribuirá al desarrollo del mercado de capitales local”, expresó.

Las demás series adjudicadas fueron operaciones de reapertura de bonos emitidos años atrás: dos de ellas fueron por G. 100.000 millones – cada una – y una, por G. 70.000 millones, con tasas de interés de 7,75%; 5,39% y 4,5%; y plazos de diez, siete y seis años, respectivamente.

Detalle de la subasta de bonos del Tesoro del 15 de setiembre del 2020. Fuente: Ministerio de Hacienda.

Es la octava subasta de Bonos del Tesoro del año llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda, en el marco de la Ley N° 6469/2020 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020” y de la Ley N° 6524/2020 “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o Coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

El Ministerio de Hacienda lleva colocados bonos por valor de G. 840.000 millones (USD 120,300 millones, al tipo de cambio actual) en lo que va del 2020, a través de subastas en el mercado doméstico.

Lea también: Gobierno prepara emisión internacional de bonos por USD 500 millones, a 30 años

Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital, el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año y para los fines establecidos bajo la Ley N° 6524/2020 de Emergencia Nacional, sostiene la entidad.

“El Ministerio de Hacienda continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los Títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos”, concluye.

La próxima subasta se realizará el 13 de octubre de 2020, de acuerdo con el calendario establecido.