fbpx
23 °C Asunción, PY
27 de julio de 2024

Importación de maquinarias creció un 7,3%, impulsado por buen año agrícola del 2023

El año pasado se importaron un total de 2.695 maquinarias agrícolas, que comprende tractores, cosechadoras y pulverizadoras, lo que representó unas 184 unidades más que el año anterior, según el informe de Cadam.

No obstante, la importación de maquinarias viales y de construcción alcanzó 1.379 unidades, lo que significa una disminución de 10,6% en comparación a lo registrado al cierre de diciembre del año 2022.

Al cierre del año 2023 se importaron un total de 2.695 maquinarias agrícolas, que comprende tractores, cosechadoras y pulverizadoras, lo que representó unas 184 unidades más que el año anterior.

El repunte en la actividad agrícola generó un efecto rebote en el sector importador de maquinarias que, mes a mes, mostró niveles positivos. En el último mes del año, los tres segmentos registraron crecimientos en relación al año 2022.

Específicamente, la adquisición de pulverizadoras aumentó un 11%, de tractores en un 7% y de cosechadoras en 6,8%, según el boletín estadístico de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

Fuente: Informe de importación de maquinarias agrícolas y viales, realizado por Cadam,
correspondiente al cierre del 2023.

En este punto, de acuerdo al boletín semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), los números positivos son un reflejo del efecto dinamizador que genera la recuperación sostenida del sector agrícola, acompañado del fortalecimiento de la mecanización del campo. 

“Asimismo, es un indicador de que se sigue invirtiendo en modernas maquinarias para garantizar una buena producción, y de esa manera contribuir al desarrollo sostenible del país”, afirma UGP en su boletín.

Maquinarias viales y de construcción

Por otra parte, la importación de maquinarias viales y de construcción desciende -10,6% en comparación a lo registrado al cierre de diciembre del año 2022. Con 9,9% aumentó el ingreso de excavadoras, minicargadoras (42,9%), y montacargas (2,8%). 

Por otro lado, en el informe de Cadam se puede observar que importación de las compactadoras descendieron un -17,6%, motoniveladoras (-58,5%) palas cargadoras (-22,6%), retroexcavadoras (-18,3%) y las topadoras (-9,5%) presentaron una disminución.

Fuente: Informe de importación de maquinarias agrícolas y viales, realizado por Cadam,
correspondiente al cierre del 2023.

Marcas

El informe de Cadam también detalla que en cuanto a las marcas, el listado de importación de tractores fue encabezado por John Deere, con 43% de participación, seguido por New Holland (14,1%), y Massey Ferguson (13,7%).

Fuente: Informe de importación de maquinarias agrícolas y viales,
realizado por Cadam, correspondiente al cierre del 2023.

Así también, John Deere ocupa el primer lugar del ranking de cosechadoras con 42,7%, seguido por New Holland con 28,8% y Case Ih con 15,5%.

Fuente: Informe de importación de maquinarias agrícolas y viales,
realizado por Cadam, correspondiente al cierre del 2023.

Te puede interesar

Standard & Poor´s eleva la calificación crediticia de Paraguay a BB+, a un escalón del grado de inversión

Luego de 10 años, la Calificadora de Riesgos Standard & Poor´s (S&P) ha anunciado su decisión de aumentar la calificación crediticia del Paraguay pasando de BB a BB+ con perspectiva Estable.

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que este importante logro representa más oportunidades para las inversiones y el crecimiento económico, genera mayor confianza de inversores en la economía nacional; además de permitir acceso a mejores condiciones financieras para Paraguay.

Un crecimiento económico sostenido que pueda mitigar la presión del gasto y los posibles riesgos climáticos, además de contribuir a la capacidad del Gobierno para estabilizar la deuda, figura entre los principales argumentos de la mejora de calificación.

¿Cuánto cuestan los Juegos Olímpicos París 2024 y qué inversiones se realizaron?

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevan a cabo desde este 26 de julio al 11 de agosto, con la participación de 10.500 atletas y la asistencia esperada de 16 millones de personas. Con un presupuesto aproximado de USD 9.500 millones, significativamente menor que en ediciones anteriores, el evento representa un gran reto financiero y logístico para Francia.

You cannot copy content of this page