fbpx
19 °C Asunción, PY
10 de mayo de 2024

Importación de naftas alcanza un total de USD 85,4 millones al cierre del primer bimestre del año

Este monto representa un incremento del 65% en relación al mismo periodo del 2023, según los datos del BCP.
En general, las importaciones de combustibles registraron un aumento del 5,3%, acentuadas por la compra de naftas y lubricantes.
Por otro lado, las cifras muestran que las importaciones de gasoil experimentaron una disminución.

Al cierre del mes de febrero de 2024, las importaciones de combustibles y lubricantes aumentaron un 5,3%, alcanzando un valor de USD 325,7 millones, con una incidencia positiva en las importaciones de 0,7 p.p. 

Este incremento se explica principalmente por la mayor compra de naftas y aceites lubricantes, que incrementaron en un 65,0% y un 22,5% respectivamente, en comparación con febrero del 2023, según el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay.

Desglosando por tipo de producto, las compras de gasoil en el mismo período fueron por un valor de USD 204,8 millones, lo que representa una caída nominal de USD 14,3 millones y una variación negativa del 6,5% en comparación con el mismo período del año pasado.

En cuanto a las naftas, las importaciones ascendieron a USD 85,4 millones, reflejando un aumento nominal de USD 33,6 millones y un crecimiento interanual del 65%.

Por otra parte, la importación de grasas y aceites lubricantes alcanzó un valor de USD 19,1 millones, experimentando un incremento porcentual del 22,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto al resto de los combustibles y lubricantes, las compras ascendieron a USD 11,6 millones, registrando una caída interanual del 32,4%.

El Banco Central menciona que los volúmenes de combustibles importados son similares a los de años anteriores, con 120.983 toneladas de naftas importadas, 224.036 toneladas de gasoil y 28.926 toneladas de otros combustibles y lubricantes.

Aumento del combustible 

Durante este mes de marzo, los emblemas privados han aumentado el precio del litro de combustible en un rango que va desde G. 500 hasta G. 1.000. Este incremento, según explicaron, responde a la suba que se observa en el mercado internacional.

Asimismo, en la segunda semana del mes, la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) también se sumó al aumento en los precios de sus combustibles y del gas de uso doméstico.

El incremento promedio en los precios de Petropar fue de G. 500 por litro para todos los tipos de combustibles y entró en vigor el 13 de marzo.

Los nuevos precios de Petropar son los siguientes: para la nafta Kapé 88, G. 6.140 (anteriormente G. 5.650), Oikoité 93, G. 6.640 (antes G. 6.150) y Aratirí 97, G. 7.990 (previamente G. 7.500).

En cuanto a los combustibles diésel, el Porã ahora cotiza a G. 7.740 por litro y el Mbareté a G. 9.540 por litro. En cuanto al gas de uso doméstico, el precio por kilogramo pasó de G. 5.300 a G. 5.500.

En este contexto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, fue consultado sobre cómo observan desde la banca matriz este aumento en los precios de los combustibles.

Mora recordó que los precios de los combustibles experimentaron un fuerte aumento durante los años 2021 y 2022; y desde mediados del año 2023, han mostrado una tendencia a la baja, con una reducción de aproximadamente el 18 y 19%.

Sin embargo, Mora sostuvo que ante esta situación, la pregunta clave debería ser: ¿Se ha reflejado esta reducción en una disminución de los precios de otros bienes y servicios que dependen de los combustibles para su producción o distribución?

El economista sugirió que, si no se observa esta reducción en otros precios, podría indicar una reconstitución de márgenes comerciales, lo que implica un posible aumento en los márgenes de ganancia de los comerciantes.

No obstante, el alto funcionario de la banca matriz dijo que, desde la entidad monitorean de cerca los precios y sus efectos a lo largo de este mes para obtener una imagen más clara de la situación, con los resultados esperados para finales de marzo.

Te puede interesar